Nueve diputados autonómicos del PP equivocan su voto y dan el visto bueno a la "necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo a través de una consulta". 

La comisión de la Sindicatura de Cuentas incorporaba en su Informe y Dictamen, votado este mediodía en el Parlamento autonómico de Cataluña, un redactado en que denunciaba "la financiación injusta que ha tenido Cataluña para afrontar la infrafinanciación de las competencias que el Estado ha transferido a las CCAA" y proclamaba "la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo a través de una consulta para definir un nuevo marco político que pueda poner fin al déficit fiscal crónico que sufre Catalunya".

La moción ha contado con el apoyo inesperado de casi la mitad de los 19 diputados autonómicos del PP que, por un error inducido a la hora de la votación por el portavoz, Enric Millo, han seleccionado la opción equivocada. De este modo, la propuesta ha contado con la mayoría de los dos tercios del Parlamento autonómico.

Abstención del PSC al completo 

Según fuentes del PP recogidas por Efe, Millo ha confundido esta votación con uno de los puntos que debía votarse a continuación, lo cual ha provocado que diera una orden contraria a los intereses de su bancada. Concretamente, Dolors López, Rafael Luna, Eva García, Dolors Montserrat, Jordi Roca, Marisa Xandri, Sergio García, Pere Calbó y Sergio Santamaría han seguido las desafortunadas indicaciones de su portavoz. El resto de populares presentes hoy en la Cámara autonómica han detectado el error y han votado en contra.

La medida, entonces, ha recibido el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y los nueve diputados autonómicos del PP. Contra la moción han votado Ciudadanos y, esta vez sí, el resto de diputados del partido que lidera Alicia Sánchez-Camacho, incluyendo a los portavoces Santi Rodríguez y al propio Millo. El PSC, incluidos sus tres díscolos, se ha abstenido.