Los sindicatos CCOO, CGT y USTEC-STEs y la Asamblea de Docentes han exigido este miércoles a la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, que no aplique la LOMCE en Cataluña y que haga una "declaración formal de insumisión" ante esta normativa y ante las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan impartir, al menos, un 25% de las horas lectivas en castellano.
En un manifiesto que han presentado este miércoles, representantes de las cuatro organizaciones también se han mostrado contrarios a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y a los recortes en el ámbito de educación que viene aplicando el Ejecutivo autonómico.
Ana Elvira Sánchez, portavoz de USTEC-STEs; Sandra de Furundarena, profesora de secundaria; Marc Sangüesa, representante de CCOO; Josep Lluís de Alcázar, dirigente de CGT; y Miquel Pérez, docente de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), han instado a la consejera a "declararse insumisa por escrito y de manera clara ordenando [a los responsables de los centros educativos] su incumplimiento".
Movilizaciones entre el 24 y el 29 de marzo
Las organizaciones han reclamado a Rigau que traduzca sus palabras en acciones para defender la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, en vez de hacer "declaraciones periodísticas y ambiguas".
Y han anunciado la convocatoria de una serie de movilizaciones entre el 24 y el 29 de marzo próximos (con asambleas, charlas y encierros) que culminarán con una manifestación en el centro de Barcelona.
Los sindicatos han elaborado un modelo de solicitud para que los centros escolares y las asambleas locales puedan manifestar su rechazo a la LOMCE y reclamar a la Generalidad y a los Ayuntamientos que muestren "públicamente" su desacato a la ley nacional.