El presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), ha arengado este lunes a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, a que considere Cataluña como "un excelente aliado para construir la Europa del futuro", a lo que esta ha respondido que lo que hay que hacer es celebrar el "trabajo conjunto de Barcelona, Cataluña, España y Europa". La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), ha declarado por su parte que de la "colaboración salimos beneficiados todos".
Durante la inauguración de la reforma del complejo modernista del Hospital San Pablo, Mas ha tirado la enésima caña a un representante europeo. En este caso, el blanco de sus demandas ha sido la vicepresidenta de la CE, quien este fin de semana advirtiera con meridiana claridad que, en el caso de que Cataluña se separe de España, sería automáticamente expulsada de la UE de acuerdo con la legislación vigente.
Pero la obstinación de Mas no parece tener límites, y de nuevo ha reiterado, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra Ana Pastor, que Cataluña "siempre" ha creído en Europa y ahora desea "implicarse en la construcción europea". "Las personas no podemos crecer si no miramos a nuestras raíces", ha proseguido Mas pretendiendo la complicidad de Reding, "pero si miras solo tus raíces tampoco puede crecer un árbol fuerte", ha añadido.
Reding defiende el "trabajo conjunto"
Reding, a su vez, ha puesto especial énfasis en celebrar el "trabajo conjunto de Barcelona, Cataluña, España y Europa" y ha indicado que lo que hoy se festejaba es el resultado de haber trabajado "juntos", receta que ha recomendado no descuidar si en verdad se aspira a la construcción "sólida" de la UE.
La ministra de Fomento ha señalado que la reforma del San Pablo pone de manifiesto las virtudes de un "logro colectivo". "Vamos a seguir colaborando, porque de esa colaboración salimos beneficiados todos", ha asegurado Pastor, quien ha añadido que "el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy es con las instituciones y ciudadanos de Cataluña".
Por otro lado, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha apuntado en rueda de prensa que las declaraciones de Reding, lejos de darle alas al proyecto secesionista de Mas, demuestran "una vez más" que Cataluña sería expulsada de la UE. "Estoy convencida de que Reding no dialoga sobre lo que es antidemocrático", ha sentenciado para dejar claro que, según ella, Rajoy sólo dialogará, en todo caso, "dentro de la ley y las instituciones democráticas".