La vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha explicado por enésima vez que, "para cualquier territorio" de la Unión Europea (UE), y según el marco normativo del organismo supranacional, "cuando alguien rompe con uno de ellos, ya no está en él y por lo tanto tampoco en la Unión".

Reding ha vuelto a expresarse con claridad sobre este punto en una entrevista para La Vanguardia publicada este domingo. La vicepresidenta de la CE argumenta en ella que, ni aun en el caso hipotético de una secesión acordada entre el Estado miembro y su parte escindida, tampoco cambiaría en modo alguno la legislación aplicable, de tal manera que el territorio segregado "debería presentar una solicitud como nuevo Estado para sumarse a la UE" también en este supuesto.

"Es una respuesta neutral, que vale para cualquier territorio", ha subrayado Reding, quien insiste en que, por mucho que la independencia se lograra por unanimidad, "eso no cambia en nada la situación legal". "Es un largo proceso", ha recordado, "has de ser aceptado como candidato y negociar todos los capítulos. El proceso está fijado por los tratados y no se puede cambiar", ha zanjado.

"Lo que necesitamos es unidad"

Reding, que se declara "vieja amiga de Cataluña", ha estimado que "lo que necesitamos es unidad, mantenernos juntos". "Se debería tratar de encontrar soluciones dentro de la situación actual en lugar de crear una nueva situación", ha aconsejado.

"No quiero perder a Cataluña", ha confiado la vicepresidenta de la CE, que en ningún momento ha dejado espacio a mayores interpretaciones que las que vienen estipuladas por los propios tratados de la UE, pero que, en cualquier caso, sigue apelando a la unidad y al "sentido común":

"La historia nos empuja hacia un continente europeo fuerte y unido, esa es la lección de la Segunda Guerra Mundial y de la crisis. Necesitamos una auténtica federación europea. Se lo ruego, lleguen a un arreglo entre España y Cataluña".

Por lo demás, lo que ocurra entre Cataluña y el resto de España una vez que se ha puesto sobre la mesa el órdago de un eventual referéndum secesionista, "es algo que ha de ser resuelto entre los españoles. No puedo decir más. […] Me ha preguntado sobre la situación legal y eso puedo responderle porque está muy claro", ha concluido.