El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (PP), se ha referido este viernes al secesionismo catalán asegurando que "cualquier actividad que lleven a cabo fuera de la Constitución estará fuera del Derecho".

Así de contundente se ha mostrado Beteta tras ofrecer en Toledo los datos sobre el mecanismo de pago a proveedores, con respecto a lo cual ha subrayado que, del importe total desembolsado para los acreedores de las CCAA -esto es, 30.211,9 millones de euros- Cataluña ha recibido el 21,4%, siendo la segunda región que más ha ingresado, con un importe total de 6.466 millones.

En este sentido, ha subrayado que el Estado "financia la prestación de servicios en todo el territorio, como a los catalanes cuando la Generalidad no puede pagar a sus farmacéuticos". "Si eso hace que las cifras para Cataluña sean de este entorno, es lo que hay que hacer", ha afirmado, "nuestra obligación es cumplir la Constitución porque todos tenemos derecho a la prestación de servicios públicos en todas partes", ha apuntado.

'Tributs de Catalunya', mero "programa informático"

Beteta ha querido dejar claro que desde el Gobierno "se defienden los intereses de todos los españoles atendiendo a las necesidades que se producen cuidando el cumplimiento de la ley, haciendo lo que haya que hacer".

Tampoco ha dejado de referirse a Tributos de Cataluña, nueva invención de Artur Mas con la que pretende dar forma a una "estructura de estado" que sirva de embrión para una Hacienda propia en una hipotética Cataluña independiente. Este organismo, ha apuntado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, "no creará una competencia nueva", sencillamente operará como "sistema de coordinación de oficinas ya existentes".

Ha celebrado asimismo que esa iniciativa "ayudará a los ciudadanos a no tener que desplazarse de una parte a otra del territorio", pero ha reiterado que "no añade competencia nueva, este sistema está también en otros sitios, pero no le llaman de ninguna manera". Es un mero "programa informático", ha apostillado.

"Si lo quieren denominar embrión de lo que sea, es una fórmula de verlo", ha indicado, "pero las competencias emanan de las leyes, y no han cambiado de ayer a hoy, es un instrumento útil para los ciudadanos y me parece bien que exista", ha zanjado.