"Sería horroroso". Así se ha pronunciado el vicepresidente del Partido de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE Party), Marc Guerrero, ante la posibilidad de que UPyD se integre en el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) del Parlamento Europeo tras las elecciones de mayo.

La formación liderada por Rosa Díez ha reconocido que está barajando esa opción de cara a la próxima legislatura comunitaria, lo que supondría compartir grupo con CDC, ya que el único eurodiputado de la federación nacionalista, Ramon Tremosa, está adscrito al ALDE.

Guerrero, dirigente de CDC, ha asegurado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas que UPyD "no encaja" en el modelo de Europa Federal que propugna la ALDE. "No tienen encaje en la familia liberal. UPyD no es liberal, son jacobinos y centralistas y eso es lo contrario de lo que defiende ALDE", señaló hace dos semanas.

La entrada de UPyD compensaría un previsible retroceso electoral

Sin embargo, la mayoría de las encuestas apuntan un sustancial crecimiento de UPyD, que podría obtener cinco o más escaños en la Cámara europea, y les convertiría en un apetitoso botín para los liberales, el tercer grupo con más representación en el Parlamento europeo pero con unas expectativas a la baja de cara a la cita de mayo.

Además, la aceptación de un partido como UPyD supondría para los liberales europeos tener un referente en España, puesto que actualmente los únicos eurodiputados españoles de ese grupo -formado por 85 escaños- son Izaskun Bilbao (PNV) y Tremosa, que paradójicamente es uno de los más beligerantes activistas independentistas de la nómina de CDC.

CDC acusa a UPyD de "franquista"

Con UPyD integrada en la ALDE, las posibilidades de que CDC pueda conseguir convencer a los liberales de que apoyen el proyecto secesionista de Mas se verían seriamente menguadas. Aunque esta influencia es, en realidad, muy relativa, como se pudo comprobar recientemente, cuando anunciaron a bombo y platillo que el manifiesto electoral de ALDE de cara a las europeas incluiría "una referencia explícita al derecho a decidir de los catalanes", pero finalmente no hubo tal referencia.

Lo cierto es que CDC ya está maniobrando para tratar de evitar a toda costa que los liberales acepten a UPyD en su grupo. "Para formar parte de los liberales hay que ser un partido liberal, y en este caso no se cumple", asegura Guerrero, quien incluso ha llegado a acusar a la formación magenta de tener "tics franquistas". "En el grupo liberal no aceptaremos eurodiputados a cualquier precio", insiste Tremosa, pero la respuesta definitiva no se conocerá hasta después de los comicios de mayo.