Si ahora se celebraran elecciones generales, la lista más votada sería la del PSOE, con el 31,7% de los votos, según la encuesta que publica este domingo el diario El País. El segundo lugar lo ocuparía el PP, con el 30,8% de los votos, que, según el diario del grupo Prisa, "se hunde por abandonar el centro".

Esta mínima ventaja de 0,9 puntos porcentuales está por debajo del margen de error de la encuesta ( -2,9 puntos), por lo cual se tiene que tomar con precaución. Pero no deja de ser significativo que los socialistas se sitúen por encima del PP por segundo mes consecutivo en la misma serie del diario.

Así, en la encuesta anterior, de enero, el PSOE adelantaba al PP por primera vez después de las elecciones generales, con el 33,5% de los votos, por un 32% de los populares. Desde octubre, el PP habría perdido 3,3 puntos de intención de voto, mientras que los socialistas habrían ganado 2,7.

IU y UPyD, a la alza

En cuanto a los partidos minoritarios de ámbito estatal, siguen su marcha ascendente. IU (con ICV-EUiA) seria la tercera fuerza en número de votos, con el 13,5%, seguida de UPyD, con el 8,5%. Respecto al mes pasado, IU gana un punto porcentual, mientras que la formación magenta gana 1,2.

La encuesta de El País difiere notablemente de la que hizo pública el Centro de Estudios Sociológicos esta misma semana, que, a pesar de reflejar también una caída del PP, lo situaba todavía en primer lugar, con una ventaja de 5,5 puntos respeto al PSOE.

La encuesta publicada este domingo se ha realizado a partido de 1.200 entrevistas, hechas los días 29 y 30 de enero y 5 y 6 de febrero,