Ni Estado federal, ni "derecho a decidir". Los españoles no parecen muy convencidos de que la mejor solución frente a la actual situación de tensión territorial generada por el nacionalismo catalán pase por reformar el modelo de Estado para conseguir una mayor descentralización, y, aún menos, por permitir que las CCAA puedan separarse del resto de España si así lo deciden sus ciudadanos.
Al menos, así lo recoge el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, que recoge el resultado de 2.480 entrevistas personales realizadas entre el 3 y el 15 de enero pasados por toda la geografía nacional.
Según este sondeo, la opción mayoritaria es la de mantener la organización territorial, esto es, "un Estado con CCAA como en la actualidad", que ha obtenido el aval del 35,7% de los encuestados; 5,2 puntos más que en el anterior Barómetro, de diciembre pasado.
Más partidarios de la recentralización que de la descentralización
Además, los partidarios de una recentralización de las competencias -en diferentes grados- superan a los que apuestan por una mayor descentralización.
De tal foma que un 22,1% de los entrevistados están a favor de "un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías", y un 10,7% querría "un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad", lo que, sumando ambas opciones, representa un 32,8%.
En cambio, los partidarios de tener "un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad" alcanzan un 13,5% de los encuestados, mientras que los que defienden "un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes" apenas alcanzan el 9%, lo que, sumando estas dos alternativas, supone un 22,5%.