El Gobierno de la Generalidad ha formalizado este jueves la petición para seguir recibiendo durante 2014 dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el fondo del Gobierno para las CCAA con dificultades de financiación. El importe previsto, 6.347 millones de euros.
Según ha informado la Consejería de Economía y Conocimiento en un comunicado, la Generalidad ha pedido prestados estos 6.347 millones de euros, de los cuales 4.387 servirán "para cubrir los vencimientos de valores emitidos (incluidos bonos a minoristas) y de préstamos internacionales, así como también liquidaciones negativas del modelo de financiación y vencimientos de mecanismos de liquidez". Los 1.960 millones restantes del préstamo se destinarán a cumplir con el objetivo de déficit del 1%.
A la vez que ha pedido este dinero al Gobierno, la Generalidad también ha expresado sus reproches. En primer lugar, y después de recordar que, para recibir el dinero, el Gobierno autonómico "se tiene que someter al marco normativo y administrativo previsto", añade que, sin embargo, "la Generalidad se reserva el derecho de impugnar las condiciones" de la normativa "que puedan vulnerar sus competencias y su autogobierno".
Cantidades pendientes de recibir
En segundo lugar, el Ejecutivo autonómico explica que el Gobierno reconoció en 2013 "el derecho de la Generalidad a disponer de la ampliación del FLA de acuerdo con el paso del objetivo de déficit del 0,7% al 1,58%", por un valor de 1.700 millones, y se queja de que "a fecha de hoy, sólo se han recibido 783 millones" de esta cantidad.
La cantidad solicitada este año al FLA es un 41% inferior a los 10.833,9 millones recibidos en 2013. La explicación fundamental es que este 2014 la Generalidad tiene que afrontar sólo un vencimiento de anteriores emisiones de bonos minoristas, por 781 millones, mientras que en 2013 y en 2012 los vencimientos fueron notablemente superiores.
El FLA está dotado este año con 23.000 millones de euros para todas las CCAA. Si el Gobierno atiende la petición de la Generalidad, esta recibirá el 27,6% del total para todos los territorios. Este porcentaje es sensiblemente inferior al cerca del 50% del total de 2013, y al 40% de 2012.