El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha defendido este jueves que la decisión de ceder "el censo electoral no le corresponde a los ayuntamientos", y que, en cualquier caso, ha de hacerse con "todas las garantías legales".
De la Serna ha sido claro en este punto, y por ello ha afeado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), su compromiso de aportar estos datos para el referéndum independentista promovido por el Gobierno autonómico. "Se establecen por parte del Ministerio y por lo tanto le corresponde" al departamento pertinente del Gobierno "decidir si ese censo se tiene o no que aportar".
"El padrón municipal", ha añadido, "se aporta por parte de los ayuntamientos a las autoridades competentes pero, evidentemente, también para que hagan uso de esos padrones en actividades que tengan todas las garantías legales".
"Acción no amparada por las posibilidades administrativas"
El también alcalde de Santander por el PP ha señalado que es "evidente" que "los ayuntamientos también tienen que salvaguardar el interés privado y la protección de los datos frente a cualquier tipo de incertidumbre". En este sentido, ha apuntado que "la primera cuestión" ha de ser "dilucidar" qué organismo solicita los datos, "si se tiene o no competencias, y para qué lo pide, si es o no es legal".
"Si el organismo que lo pide es competente y la actividad para la que se pide es una actividad legal que ampara el poder ofrecer ese padrón", ha explicado el presidente de la FEMP, "no hay ningún problema". En caso contrario, ha reiterado que se estaría "incurriendo en una acción no amparada por las posibilidades administrativas".