El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha criticado este domingo con dureza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su partido, el PP, por oponerse a la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña.
"O cambia la situación, o Cataluña no es viable" porque "continuamente se hieren sentimientos", ha asegurado en una entrevista en TV3. Y ha señalado:
"Cataluña no tiene solución si se continúa igual. Cataluña puede querer ser una nación con todas las consecuencias; la otra posibilidad es que el Gobierno diga: me interesa que usted continúe aquí y le reconozco que es una nación. Pero no mueven ficha y dicen: vamos al enfrentamiento. Creo que es un error".
"Es insólito que no podamos hacer una consulta"
El dirigente nacionalista ha acusado al Gobierno de ser el responsable de la situación de tensión actual, y a "algunos medios" de "buscar el enfrentamiento por el enfrentamiento". "Se equivoca el señor Rajoy al no querer extender la mano para buscar macanismos de acuerdo. Querer marcar las diferencias es un error. Hay que buscar mecanismos para que esto no se convierta en un partido de fútbol y no sean las pasiones las que dominen", ha añadido.
Sin embargo, para Trias, ese acuerdo pasaría inevitablemente por celebrar el referéndum rupturista. "Es insólito que no podamos hacer una consulta", ha reiterado.
Y ha insistido en que el Ayuntamiento cederá el padrón municipal al Gobierno autonómico para celebrar esa consulta. Eso sí, ha asegurado que se hará de forma "legal" porque "el señor Mas solo nos pedirá cosas que son legales". "El alcalde de la capital de Cataluña ha de estar al lado del presidente de la Generalidad y del Parlamento [autonómico] de Cataluña", ha subrayado.
Respecto al encuentro celebrado este sábado entre altos dirigentes políticos y empresariales de todo el país en el Ampurdán, Trias se ha limitado a decir que transcurrió en "un ambiente amable".