Los militantes del PSC que han prestado su firma al manifiesto, que, entre otras cosas, defendía la "inexcusable" necesidad de celebrar un "referéndum en el que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar claramente sobre su relación con España" y que servía de apoyo a los tres diputados socialistas que desobedecieron la disciplina de voto, no representan más que número exiguo dentro del partido.
Tras la votación en el Parlamento autonómico de la propuesta para solicitar al Congreso que transfiera a la Generalidad la competencia para convocar un referéndum independentista, dirigentes y ex dirigentes del PSC pusieron en circulación un documento que, bajo el lema "Llamamiento socialista por el referéndum", pretendía recabar el compromiso de los militantes del partido.
Sin embargo, y según fuentes del PSC consultadas por Efe, el apoyo a Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, quienes se desmarcaron de la dirección y votaron junto a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP a favor de pedir la cesión de competencias, ha sido secundado casi a partes iguales por ex consejeros, ex ministros y eurodiputados críticos con la dirección del partido.
El PSC de Barcelona no apoya a los díscolos
En efecto, de las cerca de 1.500 adhesiones al manifiesto, se destacan principalmente nombres de ex consejeros socialitas, entre ellos Joaquim Nadal, Antoni Castells, Montserrat Tura y Joan Manuel del Pozo, de quienes es pública y notoria su tendencia nacionalista. La eurodiputada Maria Badia también ha suscrito el texto, así como el ex ministro en tiempos de Felipe González Joan Majó y el presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a las primarias municipales, Jordi Martí.
Los datos internos del partido señalan además que, de la federación del PSC en Barcelona, el manifiesto no ha obtenido ni siquiera un 1% de apoyo entre sus militantes. Y la federación que más avales ha ofrecido al documento, la de las Tierras del Ebro -de donde provienen la propia Núria Ventura y el alcalde de Flix, Marc Mur-, no ha superado el 3,5% de militantes.