La ex ministra de Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón, no renuncia a participar en la campaña de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo, pues considera que con su intervención los de Alfredo Pérez Rubalcaba pueden lograr un mejor resultado.

Chacón, que finaliza su contrato en el Miami Dade College a finales de junio, estaría dispuesta a compatibilizar la docencia con la campaña electoral, según recoge Europa Press de fuentes del entorno de la ex ministra. De ese modo, la dirigente socialista, que ya dejó claro en su momento que se iba "con un billete de ida y de vuelta", podría recuperar el contacto con las bases y la militancia del PSOE.

En los próximos meses, además, empezará la carrera en el partido que lidera Rubalcaba por concurrir a las primarias abiertas, y prácticamente nadie descarta que Chacón sea una de las candidatas. Por lo pronto, el objetivo del PSOE es centrarse en ganar las europeas del 25 de mayo.

Implicación "activa" en el partido

Según las fuentes citadas, la ex ministra volverá a España para acudir al Comité Federal del PSOE en el que se aprobará el programa y la lista de los socialistas para los comicios europeos. Así, se confirma su advertencia de que volvería a estar "activamente" en el partido, pues no en vano asistió a la Conferencia Política del PSOE de noviembre de 2013 y el pasado fin de semana ha estado en el Comité Federal encargado de fijar las primarias.

En esa última ocasión, Chacón criticó el reglamento de las primarias por haber sido aprobado "en dos horas" y sin tiempo para "discutirlo y enmendarlo", a la vez que propuso aspirar a una "participación masiva".

No obstante, tampoco en ese encuentro la ex ministra desveló si se presentaría o no a las primarias abiertas, y subrayó que tocaba hablar de fechas. Los nombres "ya vendrán", sostuvo. En cualquier caso, en el PSOE la opinión mayoritaria es que Chacón será una de las candidatas a liderar el partido.