El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalidad, Artur Mas, estar enzarzados en "una guerra a banderazos" que no interesa a Cataluña ni al resto de España.

Durante el primer Comité Federal del PSOE de 2014, Rubalcaba ha acusado a Mas de estar llevando a Cataluña "a un callejón sin salida", y ha advertido a Rajoy de que, ante la situación actual, "no vale mirar para otro lado" porque "o se enfoca con diálogo y búsqueda de acuerdos, o se envenena".

En ese sentido, ha insistido en proponer una reforma constitucional en clave federal como fórmula para superar la "grave crisis territorial" que padece España. Negarse a esa modificación es "certificar la obsolescencia" del texto, ha añadido. Y ha alertado de que la tensión actual está "fracturando la sociedad catalana".

Navarro recibe el apoyo de la dirección del PSOE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, también ha intervenido en el Comité Federal, donde ha criticado la "irresponsabilidad" de Rajoy por su inacción ante el secesionismo catalán. De igual forma, ha cargado contra la "irresponsabilidad" de CiU, ERC y de "sus comparsas" por plantear el debate independentista, a pesar de que divide a la sociedad catalana.

Navarro ha vuelto a reivindicar una consulta independentista en Cataluña "legal y acordada", pese a que el PSOE no está de acuerdo con ella, y ha defendido la reforma federal constitucional acordada por ambos partidos.

En cualquier caso, el líder del PSC ha recibido el apoyo de los pesos pesados del PSOE, como Patxi López, Eduardo Madina, Susana Díaz o Emiliano García Page.

Por otra parte, este sábado se ha aprobado el nombramiento de Miquel Iceta como nuevo miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Iceta pasa a ocupar el puesto de vocal que dejó José Zaragoza en septiembre pasado al dimitir a causa del escándalo de espionaje de Método 3.

Las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, en noviembre

Finalmente, Rubalcaba ha anunciado que las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno se celebrarán a finales del mes de noviembre (probablemente el domingo 30).

Serán abiertas -todos los ciudadanos podrán inscribirse previamente en un censo abierto- y a una sola vuelta. Los candidatos deberán reunir entre un 5% y un 10% de avales de los militantes.

Dos meses antes, en septiembre, los socialistas elegirán en primarias a los cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales. Para el líder socialista, estas primarias son una "decisión trascendental" que supone "una nueva etapa en la política democrática española".