El creador de la bandera independentista de Cataluña, Vicenç Albert Ballester Camps, ya tiene un espacio público con su nombre en Barcelona. Este sábado se ha inaugurado oficialmente la plaza Vicenç Albert Ballester Camps, situada en el cruce del Paseo de Lluís Companys y la calle Comercio, al lado de los antiguos juzgados y muy cerca del Arco de Triunfo y del Parque de la Ciudadela.

La decisión fue aprobada por el pleno municipal del distrito de Ciutat Vella del pasado 4 de julio con los votos a favor de CiU, ICV-EUiA y ERC, y la oposición del PSC y el PP. Sin bien, el primer paso para honrar a Ballester Camps se dio en 2008 -bajo mandato de Jordi Hereu- y entonces sí contó con el voto favorable del PSC, en base a una propuesta lanzada en 1985 por el entonces alcalde Pasqual Maragall.

"Muera España"

La decisión ha recibido las críticas del PP y de Ciudadanos, no solo porque la estelada sea un símbolo que divide a los catalanes, sino porque la figura de Ballester Camps es muy controvertida.

Nacido en 1872 en Barcelona y fallecido en 1938 en El Masnou (Barcelona), fue marino, editor y político que destacó como uno de los activistas independentistas más radicales de principios del siglo XX.

Así, además de ser presidente de la Unió Catalanista, utilizó como pseudónimo para sus escritos el acrónimo VICIME, una palabra que significaba: "Viva la independencia de Cataluña y muera España".

Una figura "muy vigente hoy"

Ello no ha impedido que los políticos nacionalistas hayan alabado a Ballester Camps. El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), ha calificado al homenajeado como "un insobornable catalán cuya principal preocupación era el pleno reconocimiento de la personalidad nacional de Cataluña", y ha asegurado que su figura sigue "muy vigente hoy".

La concejala del Distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs (CiU), ha destacado que plaza esté situada "al lado de lugares cargados de simbolismo para la ciudad y para el país [por Cataluña]", en referencia al Parlamento autonómico, el Borne Centro Cultural y el Paseo de Lluís Companys.

El acto, al que han acudido alrededor de 50 personas, ha concluido con el Canto de la Independencia, escrito por el propio Ballester Camps.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado lo que califica de un proceso de "politización" del nomenclátor de la ciudad, recordando que hace solo unas semanas el Consistorio también ha aprobado poner a unos jardines el nombre de Lluís Maria Xirinacs. El ex sacerdote y activista independentista fue condenado por un discurso pronunciado en Barcelona en 2002 en el que se declaraba "enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna".