UPyD ha movido rápidamente ficha para marcar perfil después de la votación de este jueves en el Parlamento autonómico catalán, donde se aprobó presentar al Congreso una petición para celebrar el referéndum independentista. Su líder, Rosa Díez, ha preguntado formalmente a Rajoy qué piensa hacer al respecto. Y le ha instado a aplicar el artículo 155 de la Constitución y intervenir la autonomía de Catalunya.
El partido magenta, a instancias de la propia Díez, presentó ya el mismo jueves, según ha anunciado al día siguiente, una interpelación urgente al Gobierno para que explique "las medidas que piensa adoptar para garantizar la protección del interés general y el cumplimiento de la legalidad, quebrantada por diversos actos ya ejecutados en desarrollo del proyecto secesionista de Artur Mas".
En esta iniciativa parlamentaria, UPyD razona que la votación de ayer en el Parlamento autonómico supone un "fraude de ley", un "desafío al estado de derecho", y una "desobediencia a la autoridad judicial", argumentando que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la declaración de soberanía aprobada hace justamente un año por la cámara autonómica, y que la resolución aprobada ayer insiste en la misma "hoja de ruta" independentista.
UPyD también cita algunos "actos" que considera que vulnerarían la decisión del TC, como la fijación de día y dos preguntas, para la hipotética consulta, el principio de acuerdo para elaborar un censo propio catalán, o "la creación de un órgano específico para llevar adelante la secesión, denominado el 'Consejo Asesor para la Transición Nacional', dependiente de la propia Generalitat".
"El Gobierno no puede permanecer impasible"
Por todo ello, y "a la vista de la ejecución de toda esa serie de actos concretos preparatorios de la secesión", interpela al Gobierno sobre "qué piensa hacer para evitar la abierta vulneración de la legalidad vigente por parte del Gobierno y el Parlamento catalán".
"Aparte de decir enfáticamente que 'el referéndum no se celebrará' el Gobierno no puede permanecer impasible ante el desafío lanzado al Estado de Derecho", añade UPyD. "No sabemos a qué está esperando el Presidente del Gobierno", insiste. Y, finalmente, sugiere una solución:
"Lo menos que puede exigírsele es que haga respetar, mediante la abogacía del estado y la fiscalía, nuestro ordenamiento jurídico, el cual contempla mecanismos legales al efecto en caso de incumplimiento, como el artículo 155 de la Constitución Española", concluye la interpelación, aludiendo a la posibilidad, prevista en este artículo, de intervenir al Gobierno autonómico y "tomar las medidas necesarias", en caso de que este "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España".