La Fiscalía Anticorrupción considera que el ex número dos de CDC y diputado de CiU Oriol Pujol "traicionó el interés público" para lucrarse, aprovechando su cargo para favorecer a la presunta trama corrupta del caso de las ITV -por el cual ya está imputado-, por lo cual pide su imputación por cohecho. Una imputación que la Fiscalía insiste en que se tramite en una causa separada, en contra del criterio del juez.

Según informan EFE y Europa Press este jueves, el fiscal Fernando Maldonado, en un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que razona los motivos que tiene para pedir la nueva imputación de Oriol Pujol, explica que cree que el político de CDC se benefició de sus servicios a la presunta trama corrupta a través de "facturas falsas" que su esposa, Anna Vidal -que también pide que sea imputada- emitía a través de su empresa.

La Fiscalía razona que, a partir de "numerosos correos electrónicos" y datos de la Agencia Tributaria, quedaría demostrado que Pujol cobró en el año 2008 por actuar políticamente a favor de los intereses de la presunta trama corrupta. Añade que Pujol "valiéndose de su cargo en beneficio propio y traicionando el interés público, asume y ejecuta las pretensiones" de los empresarios de la presunta trama, Ricard Puignou i Sergi Alsina.

Además, el escrito de la Fiscalía explica que la empresa de Anna Vidal recibió "importantes cantidades de dinero" de la sociedad de Sergi Alsina, y recuerda que, como ambos implicados han reconocido "en sus declaraciones judiciales", Alsina mantiene una "amistad íntima" con Pujol. En uno de estos correos electrónicos, según el escrito de la Fiscalía, se aprecia como Pujol "solicitó 30.000 euros por prestar sus servicios políticos" a la trama.

En pieza separada

La Fiscalía aporta todos estos datos para argumentar su petición de que se impute por primera vez a Anna Vidal, y que se acuse también de cohecho a los ya imputados por el caso de las ITV Pujol, Puignou y Alsina. E insiste en que esta imputación debe tratarse en una pieza separada.

Este miércoles, el juez instructor del caso de las ITV, Enric Anglada, negó la pretensión inicial del fiscal de abrir una pieza separada, porque considera que se trata de delitos "conexos". Y hoy jueves, según fuentes judiciales, el fiscal Fernando Maldonado ha presentado un recurso contra esta decisión del juez.

Este recurso habría anulado la comparecencia prevista para el próximo lunes -y anunciada ayer por el juez- de las defensas y las acusaciones, los primeros para ser escuchados, y los segundos para concretar los detalles de las nuevas peticiones de imputación