El futuro de los tres diputados autonómicos del PSC que este jueves han roto la disciplina de voto del partido y han apoyado la iniciativa para llevar al Congreso la petición para ceder a la Generalidad la competencia para celebrar el referéndum independentista -Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura- está escrito.

La dirección del partido, por boca de su portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha dado de plazo "hasta el domingo" para que los díscolos renuncien a su escaño, pero estos ya han anunciado que no piensan hacerlo.

Así las cosas, y según fuentes del PSC consultadas por CRÓNICA GLOBAL, en la reunión de la ejecutiva socialista del próximo lunes se aprobará abrir a los disidentes un procedimiento disciplinario. A partir de ahí, Elena, Geli y Ventura podrán defenderse ante la Comisión de Garantías, que es el órgano encargado de preservar el cumplimiento de los estatutos del partido y de velar por los derechos de los militantes.

Será esta comisión la que, previsiblemente, suspenderá cautelarmente la militancia de los tres implicados mientras se tramita el procedimiento, que todo apunta que terminará en la expulsión definitiva.

Además, con toda probabilidad, los tres diputados autonómicos díscolos serán expulsados del grupo parlamentario socialista y pasarán a tener la condición de no adscritos. Lo que podría materializarse el martes.

Navarro da explicaciones a los militantes del partido

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha hecho llegar a los militantes del partido -con posterioridad a la votación de este jueves- un mensaje vía e-mail en el que reitera que el PSC quiere la celebración de una consulta independentista, "pero la queremos legal y acordada y porque solo de esta forma generará efectos jurídicos y solo así estaremos decidiendo".

Navarro advierte de que "el hecho de que los grupos que han fijado de forma unilateral una fecha y una pregunta lleven esta proposicion al Congreso solo servirá para alejar la consulta" y "de esta manera, llegaremos a unas elecciones que, tanto CiU como ERC, conciben como un trampolín a la independencia". Mientras que la apuesta socialista pasa por "la vía federal".

Por último, reitera que "el compromiso del PSC con el derecho a decidir es firme", como han "demostrado" participando en la elaboración del documento Rigol, apoyando la Comisión de Estudio por el Derecho a Decidir, o proponiendo la convocatoria de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad. Y critica el "inmovilismo" del PP, que "no hace más que envenenar el conflicto político".