87 diputados autonómicos han votado este jueves en el Parlamento autonómico a favor de remitir al Congreso de los Diputados una proposición de ley para que allí se debata si se traspasa o no a la Generalidad la competencia para convocar un referéndum independentista. La iniciativa ha contado con el apoyo de tres miembros del PSC que han decidido romper con la disciplina de voto del partido.
Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, tres miembros del llamado "sector crítico" con la dirección del PSC, finalmente han prestado su voto a la propuesta de CIU, ERC e ICV-EUiA, que ha obtenido el doble más uno de los votos a su favor, es decir, 87 por los 43 que han votado en contra (PP, PSC y C's).
Sin embargo, con las tres abstenciones de la CUP -además, el diputado autonómico del PP Rafael López no estaba presente, ni tampoco el sustituto del alcalde de Lérida, Àngel Ros, que ayer renunció a su escaño-, los votos no han alcanzado los dos tercios del Parlamento autonómico, con lo cual, con dos votos y dos puntos porcentuales menos de lo estipulado, no se ha llegado a la mayoría cualificada requerida para aprobar leyes significativas como el Estatuto o la Ley electoral.
"El PSC no quiere separar a Cataluña de España"
La iniciativa, en cualquier caso, saldrá adelante pero tocada políticamente. No se podría hacer una ley electoral pero se pide un referéndum independentista. El pleno extraordinario de este jueves ha abierto otro frente de polémica de difícil solución para los de Pere Navarro. Geli, Elena y Ventura han desobedecido a la cúpula del partido; Geli, incluso, lo ha celebrado poniéndose en pie y recibiendo los aplausos de los miembros de los otros grupos parlamentarios favorables a la propuesta.
Tanto CiU como ERC e ICV-EUiA han reprochado al PSC su renuncia a defender la cesión de competencias de acuerdo con el artículo 150.2 de la Constitución, pero su portavoz, Maurici Lucena, ha argumentado que la voluntad del partido "no es separar a Cataluña de España" sino seguir defendiendo su reforma de la Carta Magna en clave federalista.
Por su parte, el diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat ha indicado que ni la vía constitucional ni la vía estatutaria son creíbles para su formación. Mientras que PP y C's han coincidido en rechazar una medida que juzgan ilegal, y tanto Alicia Sánchez-Camacho como Albert Rivera han recomendado a los promotores de la misma que acepten sin ambages la negativa que les dará el Congreso.