El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este jueves a la propuesta aprobada en el Parlamento autonómico de Cataluña para solicitar al Congreso la cesión de competencias para convocar un referéndum independentista. Y lo ha hecho, como era previsible, apelando a la Constitución.
Durante la entrega del Premio Europeo Carlos V de la Academia Europea de Yuste (Cáceres) al presidente de la Comision Europea, José Manuel Durao Barroso, y en presencia del Príncipe Felipe, Rajoy ha recordado que "en España resolvimos ordenar nuestra convivencia en una Constitución que elaboramos entre todos, a través del consenso, y que, por eso, recibió el nombre de Constitución de la Concordia".
"Una Constitución en la que cabemos todos y que constituye la mejor garantía para avanzar y alcanzar la justicia, la prosperidad y el bienestar material de todos los españoles; una Constitución que tuvo el inmenso mérito de devolvernos a Europa", ha añadido.
Europa como referente
En su discurso, el presidente del Gobierno ha defendido la vocación europeísta de España y Portugal, y ha subrayado que "no puede entenderse ni la España de hoy ni el Portugal de hoy sin Europa".
Y ha añadido:
"Europa fue el argumento de la esperanza con que españoles y portugueses quisimos salir de la noche de los tiempos y hacer la transición hacia la democracia. Europa fue el faro que guió nuestra navegación e iluminó nuestro camino, la luz con que quisimos ahuyentar a los demonios de la historia, la misma que inspiró nuestros pasos y nos condujo hacia el puerto al que queríamos llegar".
"Queríamos y queremos embarcarnos en el barco europeo, y participar en su navegación, darle rumbo y sentido, y enfilar a toda máquina hacia la fijación de las reglas de una gobernanza mundial basada en los principios de libertad, justicia, cohesión y solidaridad que son, precisamente, los principios sobre los que se asienta la Unión Europea", ha concluido.