La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este jueves diligencias informativas en relación a la filtración realizada desde el ministerio del Interior, a través de Twitter y de una nota de prensa, de la operación policial contra la estructura de la banda terrorista ETA en las cárceles, según informa Europa Press a través de fuentes judiciales. El tuit fue publicado antes de que los agentes iniciaran la operación, lo que se sospecha que podría haber dado tiempo para que los detenidos ocultaran o destruyeran información relevante.

En concreto, la Fiscalía habría pedido al ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, un informe el anuncio previo a la operación antiterrorista. La Fiscalía investigará también si podrían derivarse responsabilidades penales de la actuación del Ministerio, aunque cree que el anuncio anticipado fue un simple error humano.

Los hechos se produjeron durante la tarde del miércoles, cuando el ministerio emitió una nota de prensa y publicó un tuit en el que informaba de que agentes de la Guardia Civil estaban practicando detenciones de miembros de ETA.

Cuando se publicó esta información, en cambio, los agentes aun no habían abandonado el cuartel, y solo después se dirigieron al local de Bilbao en el que se encontraban reunidos los ocho supuestos miembros de ETA ahora detenidos.