El PSC no decidirá si los ayuntamientos que controla cederán los datos del padrón municipal para un eventual referéndum independentista -de improbable celebración- hasta que la Generalidad lo solicite formalmente.

Así lo ha señalado este lunes el portavoz parlamentario de los socialistas catalanes, Maurici Lucena, como reacción al anuncio de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de que la decena de municipios gobernados por los populares en Cataluña se negarán a aportar estos datos para la celebración de la hipotética consulta.

"De momento, en los ayuntamientos donde gobernamos no hemos recibido ninguna petición formal por parte de la Generalidad de Cataluña", ha declarado Lucena a la ACN. "Hasta que no recibamos esta petición, no podemos especular sobre algo que no ha ocurrido", ha añadido.

Lucena ha aprovechado la ocasión para lanzar una crítica al PP catalán y a su presidenta. El dirigente socialista ha pedido a Sánchez-Camacho que, "más que pedir un boicot", pida al Gobierno de Mariano Rajoy que "se siente en la mesa de negociación" con la Generalidad para "intentar encontrar una salida razonable" al desafío independentista de CiU i ERC.