La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

Política

El PP, preocupado por el crecimiento de C's

El PP catalán ultima preparativos para una convención política que señalará el camino para hacer frente al órdago independentista lanzado por CiU y ERC. Al mismo tiempo, esperan frenar la fuga de votos advertida en las últimas encuestas y que eventualmente estaría yendo a parar a Ciudadanos gracias a su firme rechazo a la secesión de Cataluña. Amparada en la estructura nacional y europea del PP, Sánchez-Camacho tilda al partido de Rivera de "formación residual" incapaz de "solucionar el problema independentista en Cataluña".

29 diciembre, 2013 14:05

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este domingo que su partido celebrará una convención política en enero para encauzar un 2014 en el que mostrará a los catalanes que el PP es "el único partido útil para frenar el independentismo" puesto que, en su opinión, Ciudadanos es una "formación residual que, por mucho que crezca, no va a solucionar el problema independentista en Cataluña".

La dirigente popular ha explicado que esperan organizar un debate en el que participen miembros del Gobierno y dirigentes del PP de toda España junto a personalidades ajenas al partido, pero sobre todo confía en que este evento sirva para estimular la presencia de Mariano Rajoy en Cataluña.

Sánchez-Camacho ha asegurado que "el problema que ha generado Artur Mas" preocupa seriamente al Ejecutivo y en consecuencia es una de sus prioridades. Por ello, no descarta que el presidente del Gobierno visite Cataluña con mayor frecuencia a lo largo de 2014, año en que además del debate sobre la controvertida e hipotética consulta secesionista, se espera una tensa campaña de cara a las elecciones europeas de mayo.

"¿Quién frenará la declaración unilateral de independencia en Europa?"

Pero la convención que ultima el PP en Cataluña supone también una respuesta a modo de reacción a los últimos sondeos, que apuntan un auge de Ciudadanos en detrimento del PP, algo que quieren revertir erigiéndose en el principal partido contrario a la independencia de esta Comunidad.

La líder de los populares en Cataluña ha argumentado que la posibilidad de que los ciudadanos emitan "un voto de castigo" al Gobierno de Mariano Rajoy podría perjudicar asimismo al PP catalán, debido al "desgaste de gobernar" que otros partidos no acusan. Sin embargo, se ha mostrado convencida de que el PP sabrá darle la vuelta a esa tendencia en lo que queda de legislatura.

Por ello, ha exaltado la firmeza de su partido, tanto en el contexto de crisis severa como en su respuesta al órdago separatista de CiU y ERC. Y así, Sánchez-Camacho se ha amparado en la estructura del PP para hacer valer esta opción política por encima de "otra formación residual que, por mucho que crezca", en referencia a Ciudadanos, "no va a solucionar el problema independentista en Cataluña". Y ha concluido: "Quiero preguntarles: ¿si votan a otra formación como Ciudadanos, quién frenará la declaración unilateral de independencia en Europa? ¿Ciudadanos? ¿O el mejor y más grande partido que hay en Europa?".