El delegado de 'The Wall Street Journal' en España y Portugal, Richard Lee Boudreaux

El delegado de 'The Wall Street Journal' en España y Portugal, Richard Lee Boudreaux

Política

El plan independentista de Mas y Junqueras preocupa a los inversores estadounidenses

El corresponsal de The Wall Street Journal en España asegura que los principales agentes de bolsa de EEUU están alertando de que el secesionismo catalán "puede crear preocupaciones en el mercado" durante la segunda mitad de 2014.

29 diciembre, 2013 16:01

El delegado de The Wall Street Journal en España y Portugal, Richard Lee Boudreaux, ha señalado que los principales agentes de bolsa estadounidenses están alertando de que el independentismo catalán "puede crear preocupaciones en el mercado" durante la segunda mitad de 2014.

En una entrevista para ACN, Boudreaux ha reconocido que esta cuestión les "ha llamado la atención" porque, hasta ahora, "los mercados no han reaccionado demasiado a los movimientos independentistas".

Pero ha explicado que su diario ya ha recibido "un aviso" en forma de "informe" en el que se recoge explícitamente esta preocupación. "Es uno de los primeros informes de estas características que vemos", ha añadido.

"Estamos prestando mucha atención a la situación"

Según el corresponsal de TWSJ, muchas personas vinculadas a los círculos financieros de Madrid ya habían advertido que el separatismo podría generar problemas en los mercados y las bolsas, aunque ha indicado que, estas mismas personas , han expresado su convencimiento de que la tensión generada por el proyecto independentista de Mas y Junqueras "se resolverá sin turbulencias".

Boudreaux ha señalado que hay dos grandes temas que centran la actualidad informativa sobre España, que son "la recuperación de la economía y qué pasa con Cataluña". Es por eso que "estamos prestando mucha atención a la situación que se está viviendo" y el diario destina una persona en exclusiva a seguir esta cuestión.

En este sentido, ha calificado de "impresionantes" las manifestaciones de la pasada diada, y ha recordado que una foto de la cadena humana independentista fue elegida recientemente como "una de las mejores del año por nuestro periódico".

La secesión de Cataluña, una cuestión "controvertida"

Para Boudreaux, el independentismo catalán es un movimiento "surgido de la calle, del pueblo" porque "no creo que un solo partido o un solo dirigente puedan organizar ni sacar un millón y medio de personas en la calle", en referencia a los datos de seguimiento de las movilizaciones secesionistas ofrecidos por la Generalidad y por las entidades organizadoras.

Por último, el periodista estadounidense ha reconocido no tener muy clara una hipotética secesión de Cataluña. "Yo no he visto sondeos pero imagino que el derecho a decidir sería compartido universalmente; por el contrario, la pregunta de si Cataluña debe separarse de España es más controvertida", ha declarado.