Pere Soley Bach, cirujano de 65 años, hasta ahora, y desde julio de 2011, director gerente territorial del Instituto Catalán de Salud (ICS) para el área de Barcelona Norte, será, con toda probabilidad, designado director gerente (cargo denominado también director general) de el ICS, según indican fuentes de la Consejería de Salud.
El ICS es la empresa pública más grande de Cataluña. Con una plantilla de unos 40.000 trabajadores. También es el principal proveedor de servicios sanitarios de Cataluña. Controla un gasto de unos 4.000 millones de euros, es decir, más de la mitad del presupuesto de la Consejería, que a la vez todavía es el departamento de la Generalidad con más presupuesto. Del ICS depende directamente el 80 por ciento de la atención primaria y ocho de los más grandes hospitales, transferidos por el Estado.
Dimisión irrevocable de Casanovas
La destrucción del ICS, por el demenuzamiento, por la privatización a trozos, por cierre de salas de operaciones y de plantas, por listas de espera bárbaras, y todo lo que se quiera, fue y es el principal objetivo del hoy imputado Josep Prat (ex presidente del ICS y todavía asesor en sanidad de Mas) así como del consejero Boi Ruiz.
El cambio ha sido provocado por la dimisión irrevocable de Joaquim Casanovas, que hasta ahora dirigía el ICS. Como indicó en primicia este diario digital, Casanovas era uno de los infinitos directivos de la sanidad catalana que no podía soportar más al consejero Ruiz. No es un caso aislado. Entre los enfrentados a Ruiz, su propio jefe de gabinete, el doctor Jaume Tort Bardolet.
Las fuentes indicaron que "el cambio de Casanovas por Soley ya está decidido y es muy improbable que haya cambios de última hora. Casanovas no soporta a Ruiz mientras que Soley, miembro o simpatizante de CDC, si bien dedicado a la gestión sanitaria desde 1984, lleva años anhelando poder dirigir el ICS".
El ICS de Josep Prat
La confrontación entre Ruiz y Casanovas no es de base personal. Casanovas aceptó el cargo que ahora deja en julio del 2011, es decir, antes de que quien escribe esto denunciara la ciertamente escandalosa política de Josep Prat, tanto en el ICS como en lo que ha sido el escándalo Innova, el alucinante holding municipal de Reus. En este último asunto hay muchos imputados y dentro de bien poco puede haber bastantes más.
Durante meses, Casanovas asumió su triste función. Incluso se hartó de reunirse con dirigentes de diarios de toda Cataluña, en un intento de controlar la pérdida de imagen del ICS. Yo no quedaba nada bien, cosa que para mí es un honor.
Casanovas, cayendo del caballo
Posteriormente, Casanovas cayó del caballo, como San Pablo. Se ha enfrentado a Ruiz para intentar salvar los muebles en el ICS. ¿Qué hará ahora Soley, si, como afirman las fuentes, es nombrado en breve? Dado que tiene que ser nombramiento del Gobierno de la Generalidad, las fuentes dan como fecha probable el primer consejo después de Reyes, probablemente el 7 de enero.
Soley no tiene ningún parentesco cercano con Jordi Pujol Soley, si bien está al servicio de CDC en sanidad desde hace muchos años. Hijo de Vic, es amigo de Albert Ledesma (de CDC y, hoy por hoy, candidato a sustituir a Ruiz como consejero) y del consejero televisivo Francesc Homs, cabeza visible de los talibanes de CDC. Homs y Ledesma viven en Taradell, mientras Soley lo hace en Centelles, también en Osona.
Trayectoria de Soley
Soley trabajó en el Hospital de la Santa Cruz de Vic. Después, como gerente de traumatología y rehabilitación en el Valle de Hebrón, el mejor hospital catalán pero vilipendiado por Ruiz, que sin temor a dar risa lo acusa de "franquista". En 1990, Soley pasó a ser gerente de la antigua y enrevesada Quinta de Salud la Alianza, y de 1995 al 2005 fue gerente del Hospital de Bellvitge.
Puede tener interés político recordar que de 2005 a 2011 Soley fue gerente del Consorcio Sanitario del Maresme, centrado en Mataró. Por supuesto, tuvo que tener relación, por vecindad geográfica, con el diputado autonómico de CDC, Xavier Crespo, que fue alcalde CDC de Lloret de Mar y presidente de la Corporación de Salud del Maresme y La Selva. Ha sido objeto de muchos análisis críticos.
Un perfil de Ejecutivo
Me dicen que hasta ahora Soley sólo ha tenido un perfil de ejecutivo, diferenciado del de personajes como Bagó, Prat, Crespo y otros. Ahora bien, hay que destacar que Soley no puede ignorar la peor realidad de la sanidad catalana, ni el peligro que siempre ha comportado, aliñada de casos pendientes de aclaración judicial.
El relevo al frente del ICS es importante en sí mismo. A la vez, se produce en unos días en que la sustitución de Ruiz y la probable entrada de ERC en el Gobierno autonómico continúan siendo objeto de contactos continuados entre CDC y ERC, me dicen las mismas fuentes.
Probable entente CDC-ERC
Estas creen probable que efectivamente haya pronto un gobierno de coalición con ERC y que este último partido acepte el monstruoso recorte efectuado en los últimos años, así como algunos otros que pueden estar al caer. Pero querría poderlo supervisar desde una Vicepresidencia autonómica o con cargos dentro de la Consejería. Ya expuse nombres.
Las mismas fuentes creen que Ruiz tendrá que irse, si bien un cambio tan importante como el de director general del ICS sólo puede indicar dos cosas. Una, que el cambio de consejero no es tan inminente como todas las fuentes creen saber. Otra, que el nombre de Soley ha sido pactado con el "tapado" (como dicen en México), es decir, el futuro nuevo consejero, de quien no se conoce el nombre.
Ninguno de los nombres que expuse encarna ninguna posibilidad de mejora de la sanidad. O sea, que la mortalidad puede continuar aumentando, como lo hizo en 2012, en un escandaloso 5,3 por ciento. Pero nadie ha recogido aquella información de este diario digital.