El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha asegurado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "no tiene plan B, sólo el de una declaración unilateral de independencia" puesto que sigue estando en manos de una ERC que, a su juicio, "no entrará en el Gobierno [autonómico] para no desgastarse", y a la que considera "dispuesta a todo, incluso a cargarse Cataluña".
"Es todo plan A. Hay un solo plan y éste acaba con una declaración unilateral de independencia. Es el único plan que hay", ha indicado este sábado el dirigente popular en una entrevista para Efe. "La política de hechos consumados nos está demostrando que no existe otro plan", afirma Millo, "que a través de la negación del diálogo, de la negación de cualquier fórmula que consista en ajustarse al marco legal vigente, lleva irremediablemente a la imposibilidad de celebrar una consulta".
De hecho, según Millo, para ERC "es perfectamente comprensible" que este escenario se desvíe hacia una declaración unilateral de independencia, y subraya que "los acontecimientos y los hechos confirman" que también Mas y CiU "comparten el mismo plan". Razón por la cual, según el mandatario popular, ERC no entrará en el Gobierno autonómico:
"¿Por qué entrar en un gobierno condenado al fracaso, para asumir los costes de este fracaso, cuando puedes estar fuera, controlando, dominando, dirigiendo y conduciendo a Cataluña hacia tu proceso independentista? [...] No creo que entre. Si ERC lo hace será por una pura cuestión de distribución de poder, de tocar poder, pero creo que no necesita entrar en el Gobierno [autonómico]. Ha conseguido una cosa que no había pasado nunca en la historia de Cataluña: Gobernar sin estar en el gobierno. No le interesa entrar. Todo lo demás es comedia".
"Por el bien de Cataluña, el PSC debe clarificar su posición"
Millo ha criticado duramente la actitud de los independentistas. "Eso sí es filibusterismo puro", ha comentado, "decir públicamente que se está dispuesto a entrar, cuando ni le interesa ni le conviene asumir el desgaste de un gobierno que está condenado al fracaso". Asimismo, ha lamentado que ERC en el fondo no esté interesada en el futuro de los catalanes. "El único interés", ha indicado, "su única prioridad por delante de cualquier otra, es el referéndum".
El portavoz popular ha ido más lejos, y ha asegurado que los de Oriol Junqueras "estarían dispuestos incluso a cargarse Cataluña si conviniese, y ya la reconstruirían después cuando fuera un Estado independiente, con todo el sufrimiento que eso pueda provocar a centenares de miles de catalanes".
"Están dispuestos a hacerlo todo para romper", ha reiterado, "y de eso se aprovecha CiU para tener presupuestos. Hasta ahí llega la perversión del momento que vivimos. Esa es la realidad", ha remachado. Para tratar de revertir esta situación, Millo ha apelado a la responsabilidad del PSC:
"Por el bien de la sociedad catalana, cuanto antes mejor clarifique su posición respecto a todo lo que está pasando, porque este mensaje confuso, de ambigüedad que se traslada constantemente, no ayuda nada a poner sobre la mesa esta necesaria visión de una Cataluña plural".
Y aún así, ha reconocido el "primer paso importantísimo" de los socialistas catalanes al "no haber aceptado aparecer en esa foto lamentable, esa orgía de la confusión" en referencia al acuerdo alcanzado entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la fecha y las preguntas de un eventual referéndum secesionista.