Cataluña es un foco del terrorismo islámico, según informa este domingo el diario La Vanguardia, que asegura que hay en territorio catalán un centenar de yihadistas preparados para cometer atentados.
Según esta información, a partir de fuentes de la lucha antiterrorista, en este año se han celebrado "varios congresos salafistas" en Cataluña, donde habría un centenar de extremistas que podrían cometer acciones terroristas en cualquier momento. Unos atentados que podrían ser elaborados, o bien ser "del tipo de autorradicalización o de terrorista súbito", del estilo del atentado en la maratón de Boston este año.
"Alarmante foco del radicalismo instalado en la UE"
La noticia añade que Cataluña se ha convertido en un "punto de referencia universal" del terrorismo islámico, gracias a estas reuniones clandestinas "a las que acuden ulemas o doctores de la ley islámica llegados desde Arabia Saudí, Kuwait, Qatar o Emiratos Árabes Unidos además de activistas procedentes de toda Europa y de otros puntos de España".
Los yihadistas estarían especialmente concentrados en las provincias de Tarragona y Gerona, que los servicios europeos de inteligencia considerarían ya como un "alarmante foco del radicalismo instalado en la UE".
Concretando más, sería notable la presencia de yihadistas en Barcelona, Reus (Tarragona), Torredembarra (Tarragona) y Salt (Gerona). También se ha detectado presencia yihadista en la provincia de Lérida, tanto en la capital como en Mollerussa. Además de Cataluña, otros focos menores de yihadismo en España serían la Comunidad de Madrid, Ceuta, Melilla y la provincia de Guipúzcoa.