La corriente crítica interna del PSC, cercana a posiciones nacionalistas, en la que milita Fabián Mohedano ha lamentado que la dirección socialista esté valorando la posibilidad de expulsarlo del partido por acudir al mitin de Oriol Junqueras (ERC) este sábado. Jordi del Río ha señalado que el partido cometería "un error mayúsculo" si expedientara a Mohedano.
Este domingo, tras enterarse por la prensa de la decisión de la Secretaría de Organización, que pedirá este lunes a la Comisión de Garantías la expulsión de Mohedano o que sea apartado de la ejecutiva del partido, Del Río, también miembro de la ejecutiva del PSC, ha recordado que "nunca en la historia del PSC se ha expedientado a un miembro de la dirección".
ERC es del "mismo expectro" que el PSC
"El PSC tiene en su código genético la pluralidad. Esperemos que todo sea un error procedimental", ha añadido Del Río, en declaraciones a Europa Press, convencido de que el partido no puede dar esa imagen a sus electores y a la ciudadanía. En esta línea, Del Río ha alegado que el acto al que fue Mohedano es de un partido "del mismo espectro que el PSC: la izquierda".
Desde Avancem se considera que la acción de Mohedano de acudir al acto de ERC es "una decisión suya, correcta, personal, y se entiende", y ha subrayado que fue por invitación personal del partido independentista, que también invitó a Joan Ignasi Elena y al propio Del Río, ambos de Avancem, aunque no acudieron.
Finalmente, Del Río ha admitido que él y Elena podrían haber sido expedientados si hubieran ido al acto de ERC, pese a ser veteranos militantes con "una lealtad fuera de duda" -si bien Elena ha sido sancionado por votar diferente a lo acordado por la dirección en el Parlamento autonómico y no ha descartado volver a hacerlo-.