Los Mossos d'Esquadra han desalojado este viernes, por orden judicial y con ayuda de la policía local, a las familias que estaban alojadas en el bloque de Salt (Gerona), propiedad de la Sareb, y que desde el pasado marzo ocupaban miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
El desalojo se ha iniciado pasadas las 9:15 horas. Un amplio dispositivo de los Mossos ha rodeado el edificio y los agentes han entrado en los pisos para proceder al desalojo de las doce personas que había en esos momentos en su interior, quienes, según informa la policía autonómica, no han opuesto resistencia y no ha habido violencia de ningún tipo.
En total, han sido desalojadas ocho familias que vivían en el edificio principal y también en un segundo bloque que fue ocupado por personas que les daban apoyo. Desde la PAH de Gerona han denunciado que "los Mossos han decidido que las familias del bloque de Salt se queden en la calle bajo cero y a pocos días de Navidad", y han lamentado que la "Cataluña del 'sí-sí'", en alusión al independentismo oficialista catalán que respondería de ese modo al hipotético referéndum, "quiere construir un país sin nosotros". "¿Dónde queda la dignidad de un país?", se han preguntado.
PAH: "Quedan seis familias sin vivienda alternativa"
Buena parte de las quince familias que ocuparon el bloque hace meses ya lo habían abandonado hace unos días y se habían trasladado a pisos puestos a su disposición por la Generalidad. Sabedoras del inminente desalojo, quienes todavía no habían dejado el bloque tenían todo preparado para marcharse, según ha confirmado la policía autonómica.
A principios del mes pasado ya se había autorizado el desalojo, tras la aceptación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo de toda la información vinculada con las medidas de desalojo de estas familias, después de que el pasado mes de octubre dispusiera su paralización. Los Mossos han asegurado este viernes que ninguna de las familias desalojadas se quedará "sin techo" esta noche.
Por su parte, la Agencia Catalana de la Vivienda ha tomado cartas en el asunto, y durante la operación policial se han personado en el bloque algunos técnicos de este organismo, que ya solicitó al Juzgado de Instrucción número 3 de Gerona que aplazara el desalojo hasta que el Gobierno autonómico ofreciera una solución para todo el mundo. Sin embargo, el juzgado desatendió esta petición al considerar que la Generalidad no era parte en la causa.
Desde que empezara esta singular batalla de la PAH, y según confirma la entidad, ya se han firmado cuatro adjudicaciones de pisos; cinco familias más están en vías de obtener uno de esos pisos en cesión de uso con alquileres que rondan los 50 y 80 euros mensuales. La PAH denunciaba a principios de esta semana que seis de estas familias hoy desalojadas no tienen una vivienda alternativa.