El Parlamento autonómico de Cataluña

El Parlamento autonómico de Cataluña

Política

El PSC se abstiene ante una moción de C's y PP en defensa de la Constitución

El texto, rechazado con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, apelaba a la soberanía nacional del pueblo español y a que "la unidad de España no es negociable", y rechazaba la celebración de referéndums por parte de la Generalidad sobre materias de las que no tenga competencia, así como una declaración unilateral de independencia. El PSC justifica su abstención por considerar que la moción "no plantea soluciones" a la situación actual.

5 diciembre, 2013 20:23

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han rechazado este jueves una moción presentada en el Parlamento autonómico por Ciudadanos y transaccionada con el PP en defensa de la Constitución, mientras el PSC se ha abstenido.

El texto de la moción recordaba que "la soberanía nacional reside en el pueblo español"; subrayaba que "cualquier referéndum sobre cuestiones que sean competencia exclusiva del Estado solo podrá ser convocado por el Gobierno, autorizado previamente por el Congreso"; instaba a la Cámara autonómica a constatar "su compromiso con la democracia" y a rechazar "cualquier declaración unilateral de independencia"; destacaba que la Carta Magna "ha proporcionado el período democrático más largo de estabilidad, concordia y progreso colectivo"; apelaba al "imperio de la ley" como "garantía de la libertad, la justicia, la igualdad, la seguridad y el pluralismo político" y "como expresiones de la voluntad popular"; y señalaba que "la unidad de España no es negociable porque es la base de la convivencia democrática y de la solidaridad entre los españoles".

C's ironiza sobre que sea "revolucionario" defender la Constitución

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido el texto ironizando sobre el hecho de que se considere "revolucionario" plantear cuestiones recogidas literalmente en la Constitución vigente. Y ha lamentado que algunos partidos opten por "la vía kosovar".

Por parte del PP, Sergio Santamaría ha acusado a los promotores de un referéndum independentista de tratar de "confundir malintencionadamente autonomía con soberanía", y ha criticado que intenten saltarse todos los límites competenciales.

En ese sentido, ha recordado que la Constitución "es la casa común de todos y fue fruto de un gran pacto político, que ahora parece muy difícil de conseguir".

El PSC se abstiene porque la moción "no plantea soluciones"

Desde el PSC, su portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha calificado la moción de "algo así como un coitus interruptus, porque resulta que hay un problema de primera magnitud en la relación entre Cataluña y España, y C's no plantea soluciones, se limita a negar el problema para que todo siga igual".

David Bonvehí (CiU) ha indicado a Ciudadanos que "lo que quieren ustedes es que los catalanes no hagamos nada, que todo siga igual, pero esto no es lo que quiere la mayoría del pueblo catalán".

La portavoz de ERC, Marta Rovira, ha ironizado con que a su partido "ya le cansa" el argumento de que "hacer una consulta es ilegal e inconstitucional, y que si los catalanes optamos por la independencia quedaremos fuera de la UE, del sistema métrico decimal y del sistema solar".

Para Jaume Bosch (ICV-EUiA), "esta moción tiene como única finalidad que Rivera pueda ir a un canal como Intereconomía para decir que el Parlamento [autonómico] no quiere la Constitución y que el PSC se ha negado a votar en favor de ella".

Por último, el diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat ha reprochado al PSC "que se haga fotos que quedan muy lejos de la constelación de ideas de tantos socialistas", en relación al acto de homenaje a la Constitución organizado por la Delegación del Gobierno en Cataluña, y ha calificado la posición de Ciudadanos de "profundamente conservadora, inmovilista y retrógrada".