Pese al contundente resultado del Consell Nacional del PSC, el sector crítico nacionalista a la dirección encabezada por Pere Navarro no descartan romper la disciplina de voto en el Parlamento autonómico, otra vez, cuando lo consideren oportuno. Tanto Ros como Elena han reconocido, tras el acto de este domingo, que no cierran la puerta a desmarcarse de la mayoría.

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, y el diputado autonómico Joan Ignasi Elena han señalado que, pese a quedarse en un 13,27% de apoyo de los consejeros del Consell Nacional del partido, no han descartado seguir haciendo el "ruido" al que Navarro se ha referido en su discurso ante los consejeros, y votar en contra de la dirección en el Parlamento autonómico.

En declaraciones a los periodistas, a las puertas de la sede del PSC, nada más finalizar el Consell Nacional, tanto Ros como Elena han asegurado que su derrota era "previsible", y han asegurado que el debate sobre cómo debe posicionarse el PSC en el Parlamento autonómico ante el principio de acuerdo que han alcanzado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la hipotética convocatoria de un referéndum independentista se producirá más adelante.

"Veremos... y actuaremos"

¿Cuándo? Elena y Ros han recordado que de momento las fuerzas políticas citadas solo han alcanzado un principio de acuerdo, por lo que cuando esté la propuesta oficializada se posicionarán, sin descartar que voten en contra de lo que ordene la dirección del PSC.

Según Elena, el PSC debe ser coherente con sus compromisos y ha agregado que él actuará en función de cómo sea la propuesta que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP presenten en el pleno del Parlamento autonómico. "Veremos qué propuesta de resolución hay encima de la mesa y en función de esto, actuaremos", ha agregado.

En esta línea, Ros ha dicho que hará falta analizar el texto que presenten los cuatro grupos parlamentarios y que, "teniendo en cuenta la resolución aprobada por el Consell Nacional", los diputados autonómicos díscolos -hay cinco en el Parlamento autonómico- decidirán su posicionamiento.