CiU ha rechazado, este jueves, en el Parlamento autonómico una moción de la CUP que instaba a la Generalidad a "promover" un referéndum de independencia de "forma unilateral, habilitando todos los mecanismos" disponibles por la Administración autonómica, si no se llega a un acuerdo con el Gobierno.
El resultado de la votación ha sido una sorpresa pues, este mismo miércoles, el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), defendió que llevará a cabo un referéndum sí o sí, con o sin autorización del Gobierno. Este punto del texto de la CUP ha contado con el apoyo de ERC e ICV-EUiA; y el rechazo de CiU, PSC, PP y Ciudadanos.
ERC: "No pasa nada"
La moción, que no ha prosperado, supone la primera respuesta de CiU en votación a la posibilidad de que Mas lleve a cabo una decisión unilateral y al margen de la ley en el tema de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Una fecha y pregunta que, también ayer, Joana Ortega desplazó, como pronto, a octubre de 2014.
Para Marta Rovira, número dos de ERC y diputada autonómica, ha señalado, sin embargo, que pese al desencuentro con CiU "no pasa absolutamente nada" y ha asegurado que está muy cercano el acuerdo -entre los dos partidos- que fijará la fecha y la pregunta del referéndum independentista.
Una pregunta "unívoca" y "binaria"
El texto de la CUP también instaba a la Generalidad a "respetar el mandato popular expresado en las urnas" (punto uno de la moción) y, por lo tanto, convocar un referéndum durante el próximo año (punto dos), en la fecha que decida la comisión del Parlamento autonómico que está estudiando esta posibilidad, y que la pregunta sea "unívoca" y que incluya el término de "independencia política", con una respuesta "binaria" (punto cuatro).
ERC e ICV-EUiA se han unido a la CUP en el punto de la convocatoria "unilateral" y en el dos de la moción (37 votos, a favor; 95, en contra); sin embargo, los ecosocialistas se han abstenido en los puntos uno y cuatro (24 votos, a favor; 95, en contra; y 13 abstenciones).