La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha imputado a tres agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Ciutat Vella por la presunta agresión al periodista Bertran Cazorla. Uno de los agentes ha sido recientemente expedientado por difundir y aplaudir un vídeo en el que policías rusos torturan a un grupo de prisioneros.
El pasado 15 de junio Bertran Cazorla fue detenido por agentes de la policía autonómica después de que este les increpara por "tratar incorrectamente a un joven inmigrante", según sostiene el periodista. Cazorla afirma además que fue "insultado y agredido" tan pronto como acusó a los agentes de no llevar visible, como es preceptivo, el número de identificación.
Esta versión discrepa de la mantenida por los mossos d'esquadra, quienes aseguran que Cazorla causaba alboroto en la calle mientras ellos "hablaban tranquilamente con un ciudadano". Una vez llevado a la comisaría de la calle Nou de la Rambla de Barcelona, Cazorla habría insultado a los mossos y les golpeó con un juego de llaves, según sostienen los agentes.
Uno de los agentes tiene abierto un expediente disciplinario
La jueza ha citado a los tres policías como imputados y ha resuelto unificar la causa abierta contra el periodista y que ahora abre contra los agentes, puesto que "se trata de un incidente en relación con el cual se aportan diferentes versiones y sobre el cual la tramitación separada rompería la contingencia de la causa".
Así, el próximo 20 de noviembre comparecerán ante la magistrada los agentes identificados por los números 14656, 17737 y 17309. Se da la circunstancia de que el mosso d'esquadra con TIP 14656 había subido en su muro de Facebook un vídeo en el que instaba a la tortura de los detenidos.
En este vídeo, que el imputado tituló Ole, ole y ole!! En Rusia sí que saben tratar a los delincuentes!!, aparecen unos agentes de la policía rusa torturando a un detenido.
Por este hecho, y como confirmó el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la rueda de prensa del pasado jueves, se ha abierto un expediente disciplinario contra este policía por una actitud que considera "intolerable y muy grave". "Somos conocedores de este Facebook y de estas expresiones y tenemos abierta una información", aseguró Prat.
Los tres imputados pertenecen a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Ciutat Vella, la misma donde estaban adscritos los ocho agentes imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez.