Ni un paso atrás. El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha asegurado, este miércoles durante la sesión de control celebrada en el Parlamento autonómico, que es "una evidencia" afirmar que se celebrará un referéndum independentista en Cataluña, con o sin autorización del Gobierno.
En respuesta a una pregunta de Albert Rivera (C's), que ha pedido que deje de gastar dinero público en un referéndum ilegal, Mas ha señalado que "que la consulta se hará es una evidencia"; y ha añadido que "hay diferentes marcos legales para poderla hacer", y en breve, en su opinión, habrá otro más, cuando la Cámara autonómica apruebe la ley de consultas no refrendarias que está en trámite.
"Si el Estado no quisiese autorizar o acordar la consulta, yo ya he dicho que tenemos más marcos legales de si hay un acuerdo o no" entre la Generalidad y el Gobierno, ha indicado, añadiendo que, en su opinión, "el problema no es de marcos legales".
Así, Mas, en clara referencia al catedrático de Derecho Constitucional de la UAB Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos, ha respondido a Rivera que "incluso articulistas muy próximos a ustedes dicen que es un problema de voluntad política". Y ha pedido a Rivera que se sumen al "80% de los catalanes" que alguna encuesta dice que "quieren ser consultados".
"Mayorías constitucionales"
En su turno de pregunta, Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha asegurado que "el Gobierno de España no aceptará ningún chantaje", para que ceda a las pretensiones de los nacionalistas, y ha instado a Mas a dar un giro de 180 grados en su estrategia en este tema:
"No hable de voluntad política, porque de lo que se trata es de que haya mayorías constitucionales, que no existen".
Finalmente, Rivera ha pedido al presidente autonómico que fije una fecha para pagar a los proveedores de la Generalidad y a los farmacéuticos, geriátricos y hospitales concertados, que están al límite por las deudas que tienen que cobrar por parte de la Administración autonómica.
Para el presidente de Ciudadanos, CiU ha copiado el discurso "kosovar" de ERC, y esta apuesta sólo generará frustración entre la ciudadanía de Cataluña, por lo que le ha pedido una rectificación.