El gasto a pagar las nóminas de los asesores del Gobierno se ha disparado. Hasta septiembre, el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) había destinado 28,2 millones de euros a pagar las nóminas de los asesores que contratan los ministerios. Es un 8% más, mientras que el gasto a pagar las nóminas de los funcionarios y el personal laboral descendió casi un 4%.
Según el avance mensual del presupuesto destinado a pagar estas nóminas, elaborado por la Intervención General del Estado y que recoge El Mundo este martes, el gasto de los ministerios en contratar asesores se ha desbocado y sube el destinado a altos cargos. El Gobierno se gastó 28,2 millones en los primeros nueve meses de 2013, el 88% del presupuesto de todo 2012, en pagar las nóminas del personal eventual de los ministerios.
Congelación salarial
Este personal de eventual es el personal de confianza, contratado y nombrado a dedo. Son asesores y cada ministerio dispone de los que considera oportunos. La cifra de sus nóminas supone un incremento de costes de casi 2,1 millones de euros respecto al mismo periodo del año pasado. A la par, el gasto destinado a pagar a los 455 altos cargos del Gobierno subió un 0,4% hasta los 58,6 millones de euros.
Comparando estos datos con los pagos de las nóminas de los funcionarios -que han sufrido una congelación salarial y han visto como no se reponían los puestos de los jubilados-, cayó un 3,9%, con un ahorro de 344 millones de euros respecto a 2012.
El descenso del gasto en nóminas se produjo más acusado en el personal laboral, un 4% menos. Y en el personal interino, el presupuesto para este fin bajó un 2,5%. También se redujo un 5,7% el crédito destinado a incentivos al rendimiento. Y, aunque computa en el capítulo de gastos corrientes, la partida destinada al pago de las dietas cayó un 10,6%, en casi 22 millones.
Rajoy tendrá 247 asesores en 2014
El Gobierno tiene registrados 584 asesores a 1 de enero de 2013. Así consta en el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según publica el diario de Unidad Editorial. Pero en estos 584 no figuran los contratos a dedo por ejemplo de las empresas públicas y otros organismos.
Además, según figura en los Presupuestos Generales del Estado -ley en trámite parlamentaria-, para 2014 habrá dinero (22,9 millones de euros) para 748 en distintas categorías laborales y hasta 837 si se tiene en cuenta todos los organismos de los ministerios y agencias nacionales. Solo para la Presidencia del Gobierno para el próximo año están presupuestados 247 asesores.
El anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), llegó a tener 369 asesores en la Moncloa. En 2011, el gasto en asesores fue de 38,49 millones de euros, y el PP, tras llegar al Gobierno, en 2012, rebajó el gasto a los 31,79 millones de euros. Según una estimación de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), "debe haber más de 20.000" asesores en el conjunto de administraciones públicas en España.