El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha anunciado este lunes que la Generalidad está estudiando crear un nuevo impuesto que pagarían las empresas que ofrecen conexión a internet por ADSL y que se emplearía para dar ayudas al cine catalán. Mascarell ha vaticinado que las compañías no repercutirían este impuesto en el usuario.

"Estamos estudiando la tasa vinculada a la producción audiovisual, un canon de producción a la francesa". Así es como ha definido Mascarell esta tasa que contempla la Generalidad, y que tiene como objetivo que "se pueda producir cine en Cataluña". El consejero ha desvinculado esta posible tasa del que reveló este verano la productora Issona Passola, cuando aseguró que la Generalidad preparaba un nuevo impuesto para recaudar dinero de cara a subvencionar el cine catalán. "Es una cosa que venimos estudiando de hace mucho tiempo", ha asegurado en una entrevista en TV3.

El consejero ha precisado que la tasa que estudia la Generalidad la pagarían las compañías de ADSL, y no los ciudadanos. Y se ha mostrado confiado en que estas mismas compañías no repercutirían el precio del impuesto en los usuarios. "No tienen por qué repercutirlo", ha opinado Mascarell, razonando que los precios del ADSL en España ya son bastante elevados.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno invalide esta tasa, cómo ha sucedido con la que aprobó la Generalidad el año pasado sobre los depósitos bancarios, Mascarell ha dicho que "poder, puede pasar todo, pero en principio no tiene porque pasar".