Josep Maria Pelegrí, secretario general de UDC, en rueda de prensa en la sede de UDC

Josep Maria Pelegrí, secretario general de UDC, en rueda de prensa en la sede de UDC

Política

UDC espera la propuesta de CDC para incluir a Reagrupament en las listas de las europeas

Pelegrí recuerda que el compromiso de los democristianos es con CiU -en base al programa electoral- y con ERC, en el Parlamento autonómico. El acuerdo de CDC con Reagrupament tiene como objetivo aglutinar al mayor número de formaciones nacionalistas para la cita electoral de 2014.

14 octubre, 2013 14:54

El Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no decidirá si acepta o no incluir a Reagrupament en las listas electorales al Parlamento Europeo hasta que llegue una oferta "formal" de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Así lo ha anunciado Josep Maria Pelegrí, secretario general de UDC y consejero de la Generalidad, en rueda de prensa este lunes.

Hace unos días se dio a conocer que Reagrupament, la formación extraparlamentaria que lidera Joan Carrertero (ex ERC y ex consejero de la Generalidad), firmaba un acuerdo con CDC para integrar aquella en esta y que dirigentes de Reagrupament pasaran a formar parte de la dirección de los convergentes.

"No tenemos ninguna propuesta formal" 

Este acuerdo se enmarca en la intención que tiene CDC de presentar una candidatura lo más amplia posible, que agrupe a los partidos nacionalistas, en la cita de 2014 al Parlamento Europeo. La oferta también se ha planteado a ERC -con reticencias por parte de UDC- pero, de momento, la respuesta de Oriol Junqueras ha sido dar largas a los convergentes.

Ahora, Pelegrí también espera que CDC mueva ficha. "Cuando CDC haga la propuesta formal [para ir juntos en las listas electorales], la revisaremos en UDC y la analizaremos. Ahora mismo, no tenemos ninguna propuesta formal ni ninguna conversación [con CDC]", ha añadido. El número dos de UDC ha recordado que los democristianos están comprometidos con el programa electoral de CiU y con el acuerdo de estabilidad en el Parlamento autonómico firmado por CiU y ERC. Todo lo demás, no se vislumbra en "el horizonte".