El presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, José Manuel Lara Bosch

El presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, José Manuel Lara Bosch

Política

Lara: "Tengo bastante información para saber que la independencia [de Cataluña] es imposible, y que lo saben todos"

El presidente del Grupo Planeta pide al Gobierno y a la Generalidad que dialoguen, y alerta del "enfrentamiento que empieza a haber" en algunas familias a causa de la deriva independentista puesta en marcha por algunas formaciones políticas. Aunque se muestra optimista de cara a reconducir la situación, advierte de que "pase lo que pase, ya nadie nos ahorra un fraccionamiento de la sociedad civil catalana".

14 octubre, 2013 19:28

"Tengo bastante información para saber y creer absolutamente que la independencia [de Cataluña] es imposible, y que lo saben todos". Así de contundente se ha mostrado este lunes el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, durante la rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega del Premio Planeta de Novela, prevista para la noche de este martes.

Lara ha alertado del "enfrentamiento que empieza a haber" en algunas familias. "Hay familias que no se reúnen porque se pelean por esto ya. ¡Cuidado, que esto es mortal para una sociedad! Y lo que me temo es que, se solucione como se solucione, Cataluña saldrá mal: una sociedad dividida nunca será una sociedad potente", ha añadido, y ha insistido:

"Pase lo que pase, ya nadie nos ahorra un fraccionamiento de la sociedad civil catalana, que con estas discusiones mantenidas de otra manera mucho más discreta nos podríamos haber ahorrado; y esto es culpa de unos y de otros".

"Las guerras casi siempre se han producido por sentimientos"

El empresario, que en más de una ocasicón se ha posicionado públicamente en contra de la secesión de Cataluña, ha advertido de que "se está jugando con los sentimientos, y eso es peligrosísimo". "Las guerras casi siempre se han producido por sentimientos, casi nunca por ideologías. Y los sentimientos son muy sensibles al radicalismo", ha indicado.

En este sentido, ha reiterado su súplica al Gobierno y a la Generalidad para que dialoguen, "pero de verdad y pensando que es posible" lograr acuerdos. Pero un diálogo "sin ruidos ni tambores", discreto y fuera de los medios de comunicación.

"Tienen que sentarse a hablar, pero en serio y donde se debe. No se puede discutir en los medios de comunicación. No nos conviene", ha señalado.

"No hay un caldo de cultivo idóneo para la separación"

También ha recordado que, entre el 70% y el 75% de los ciudadanos de Cataluña "se sienten tan catalanes como españoles", que entre un 15% y un 20% solo se sienten catalanes, y que entre un 5% y un 15% "solo españoles". "Lo dije hace siete años y sigo pensando lo mismo", aunque ha considerado que entre el 90% y el 95% de la población catalana "se siente maltratada" por el Gobierno, lo que, en su opinión, es un argumento más para dialogar.

"No hay un caldo de cultivo idóneo para la separación de Cataluña de España", ha insistido, porque, "al día siguiente de la separación, ¿quién pagaría las pensiones en Cataluña, quién pagaría la deuda pública?", se ha preguntado.

Por último, Lara se ha mostrado convencido de que "en Europa, además, no se va a consentir" la secesión de Cataluña, porque "después vendrían los corsos o los bávaros".