CDC redobla sus esfuerzos para que las urnas no midan el hundimiento electoral que vaticinan todas las encuestas. En esa línea, se instensifican las llamadas a ERC y, ahora, también a otras formaciones independentistas, e incluso a entidades independentistas, con el objetivo de preparar una lista conjunta para las proximas elecciones europeas, que se celebrarán la próxima primavera.
Diversas fuentes no descartan que esa candidatura la pudiese encabezar la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, o la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, confiriéndole ese carácter "unitario" pretendido.
En este sentido, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, no ha descartado este martes construir una plataforma conjunta de partidos y entidades soberanistas de cara a unas supuestas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria. "No puedo entender unas elecciones plebiscitarias sin un planteamiento como este", ha asegurado en una entrevista en RAC1. Y ha propuesto las europeas como un primer paso en ese sentido.
Sin embargo, conseguir una candidatura unitaria no es fácil. El planteamiento choca, por un lado, con los intereses electorales de ERC, que preferiría que se visualice el previsible sorpasso. Y, por otra parte, tampoco es sencillo que UDC se preste a la operación, dadas sus reticencias a este tipo de planteamientos unilaterales.
Distanciamiento entre CDC y UDC
La anexión de Reagrupament por parte de CDC se interpreta como una advertencia a UDC. El reforzamiento de la vertiente más independentista de CDC no ayuda a mejorar las relaciones con sus socios, que no descartan la ruptura de la federación. De hecho, UDC no había sido informada previamente del acuerdo entre CDC y Reagrupament.
En esta línea también se enmarca la dura descalificación de la "tercera vía" propugnada por Duran i Lleida que ha realizado Rull, asegurando que se trata de una opción "quimérica".
Desde UDC, por su parte, han descartado una candidatura conjunta para las europeas que incluya a ERC. "Esta es una posibilidad que en estos momentos no la contemplo y, como hace muchísimos años que estoy trabajando como CiU, espero que esto finalmente sea una posibilidad que no se va a producir. En estos momentos sólo estoy contemplando que se presente CiU, como ha venido ocurriendo en los últimos 25 años", ha señalado el dirigente democristiano y portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre.
Inmediatamente después, su compañero del grupo parlamentario en el Congreso Pere Macias (CDC) ha tratado de rebajar el tono de los planteamientos de Rull.
"CDC contempla una amplia candidatura donde estemos todos aquellos que estamos a favor de un determinado programa, entre ellos Unió", ha asegurado, y ha explicado que la voluntad de su partido es hacer un frente amplio en defensa de la celebración de un referéndum independentista.
"Vamos a ver cómo acaba finalmente esta situación", ha apuntado Sánchez Llibre, aunque ha reconocido que, en relación a la consulta secesionista, "vamos en la misma dirección que CDC, ¡faltaría más!".