El presidente del Gobierno autonómico del Principado de Asturias ha reclamado el "derecho a decidir" de todos los españoles. En su opinión, el nacionalismo catalán quiere arrebatárselo al defender que solo los catalanes puedan decidir en una cuestión "sobre nosotros", en referencia a la configuración de España.

Javier Fernández, uno de los dos presidentes autonómicos que actualmente tiene el PSOE, ha salido en defensa del "derecho a decidir" de todos los españoles, este martes, durante el Debate de orientación política general del año legislativo 2013-2014 del Parlamento autonómico.

Al final de su intervención ante la Cámara autonómica, el líder socialista ha señalado que:

"La propuesta secesionista catalana tiene como estandarte un lema propagandístico imbatible, la reclamación del derecho a decidir. Como un buen eslogan, no entra en detalles, aunque se adivina el complemento: derecho a decidir la independencia. Bien, yo también apelo a ese derecho. En esta reacción no hay atisbo de emulación infantil, sino de la necesidad de afrontar un pensamiento débil, pusilánime, que considera que los catalanes pueden decidir sobre sí mismos sin tener en cuenta la repercusión sobre nosotros. [...] El derecho a decidir nos incumbe a todos".

Fernández ha recordado que personalmente tiene una "aversión intelectual a los nacionalismos" y que le "molestan las ensoñaciones independentistas", tanto como le "inquietan" las pretensiones "uniformadoras" del "españolismo castizo que rebrota".

Temor: que la financiación sirva para apaciguar a los independentistas

Lejos de quedarse en este apunte, el presidente del Gobierno autonómico del Principado de Asturias ha defendido la reforma constitucional -en la línea de un Estado federal- que propone el PSOE a nivel nacional, con su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente, para resolver el problema del nacionalismo catalán:

"Objetarán que [España] ya lo es [un Estado federal] en la práctica y que en mi planteamiento anida una ingenuidad de fondo, porque los independentistas jamás se darán por satisfechos con un envoltorio de palabras. Sería un supuesto de fetichismo legiferante. [...] Es cierto que el Estado autonómico se ha ido federalizando a golpe legislativo, pero sin que ese camino se haya fijado constitucionalmente. Pero es que además la reforma ofrece la oportunidad de debatir sensata y calmadamente un sistema que no esté sometido a una tensión continua, porque es posible delimitar cuál es la distribución de competencias".

Fernández va más allá. En su discurso, el presidente autonómico del Principado de Asturias ha confesado otro temor -además del de dejar la Constitución "en irreformable" y pretificada en el texto de 1978-: "Que exista la tentación de apaciguar al independentismo a golpe de ventajas en la financiación autonómica".

Esta alerta debe quedar resuelta en "un proceso de negociación serio que se desarrolle en los cauces adecuados, en los que deben estar representados todos los gobiernos autonómicos"; es decir, nada de bilateralidades y todo, sin decirlo, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Finalmente, en relación a este tema, el dirigente del PSOE de Asturias ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), la convocatoria de una reunión de la Conferencia de Presidentes para "abordar" el "asunto" de la financiación autonómica -"crucial para Asturias y vertebral para España"- que toca, por ley, renovarla durante 2014.