La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

Política

Sánchez-Camacho asegura que "la tercera vía está en vía muerta"

Según la líder del PP catalán, lo único que han de decidir UDC y el PSC es si están junto a los independentistas o con los que apuestan por la continuidad de Cataluña en España.

4 octubre, 2013 19:05

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este viernes a UDC y al PSC que "no hay ninguna tercera vía" posible, y que deben decidir si están junto a los independentistas o con los que apuestan por la continuidad de Cataluña en España.

La líder popular ha sido mucho más contundente que su jefe de filas y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este jueves se limitó a señalar: "Yo no sé exactamente en qué consiste la tercera vía".

Sanchez-Camacho ha sido contundente al respecto:

"La tercera vía está en vía muerta. No tiene ningún recorrido. Es una excusa más de los que quieren hacer un planteamiento personalista".

En ese sentido, la presidenta del PP catalán ha instado a ambas formaciones a olvidarse de esa opción y abrir el diálogo con los populares. Además, ha invitado a PSC, UDC e ICV-EUiA a que animen a sus militantes a participar en la concentración prevista para el 12 de octubre en defensa de la "convivencia", con el lema "Som Catalunya. Somos España".

Duran pide unidad a los "no independentistas partidarios del derecho a decidir"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, en cambio, ha defendido este viernes, a través de su carta web semanal, que "Cataluña necesita más que nunca mantener en estos momentos la unidad" de "los no independentistas pero partidarios del derecho a decidir", entre los que incluye a su partido.

Duran ha pedido respeto hacia "los que hoy ya no ven otra salida que la independencia", pero también hacia los que apuestan por "trabajar para buscar una vía diferente a la independencia". Y, en cualquier caso, ha insistido en la necesidad de retomar un "diálogo" con "rigurosidad" y "serenidad".

En esa línea, ha pedido a unos y otros que acepten el resultado de un hipotético referéndum secesionista:

"[Este diálogo] ha de comportar que si un día se ha de optar por la independencia porque esta es la voluntad del pueblo de Cataluña, los no independentistas ayuden tanto como puedan a garantizar un futuro muy incierto. Y al revés: el diálogo también ha de permitir que si la ciudadanía, rigurosamente bien informada, rechaza la secesión, los independentistas han de contribuir igualmente a gestionar una nueva etapa diferente con el Estado".

Anuncia diálogo "intenso" en los próximos meses

Duran ha anunciado que el diálogo con otras fuerzas políticas "será muy intenso en los próximos meses", y que habrá reuniones como la que mantuvo esta misma semana con el líder del PSC, Pere Navarro, para buscar puntos de acuerdo.

El dirigente democristiano ha confirmado su intención de "hablar con ICV", "pero no emplazándola a dialogar, ni invitándola a sumarse a nada", sino tratando de "compartir" posiciones. Y ha marcado distancias con el PSC:

"En este terreno, con el PSC nos unen algunos planteamientos; otros, no. Personalmente me siento más cercano a las tesis nacionales de ICV que a las del PSC, pero entre todos -también obviamente con CDC y ERC- hemos de ser capaces de responder unitariamente a la complejidad del momento".

Por último, ha instado a todos a estar "a la altura de las circunstancias ante una sociedad muy plural y transversal que tiene mayoritariamente un denominador común: no quiere continuar como ahora; ¡está harta!".