El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha instado este lunes a Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, a pensar muy bien las próximas decisiones que vaya a adoptar en relación a sus aspiraciones independentistas, porque cree que aunque ha dado pasos equivocados, aún se está a tiempo de tener "gestos de grandeza".
Rajoy, en viaje oficial a Kazajistán, ha respondido así a la insistencia de Mas en llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña y al ultimátum al presidente del Gobierno y al Congreso que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP aprobaron esta semana en el Parlamento autonómico.
El líder del PP, en rueda de prensa desde Astaná (Kazajistán), ha instado a Mas estar a la altura de las circunstancias y no generar falsas expectativas. "Quiero una Cataluña española y una España catalana. Es lo que quiero y por lo que voy a dar la batalla", ha recalcado Rajoy.
Un día antes, el presidente autonómico, en un acto de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), prometía que "si la mayoría de lo catalanes vota libertad", en un referéndum independentista, "Cataluña será libre". En el mismo acto, en Igualdada (Barcelona), Mas insistió en que una Cataluña separada del resto de España no dejaría a la Comunidad fuera de la Unión Europea, tal y como aseguran expertos en temas comunitarios, la propia UE y consta en el Tratado de la UE.
Inversiones en Kazajistán
El presidente del Gobierno está de viaje oficial al país asiático hasta el 1 de octubre. Uno de los ejes centrales de este viaje, según informa la Moncloa, es el de dar apoyo institucional a la creciente relación comercial entre los dos países, mediante la firma de contratos relevantes, entre los que cabe destacar los de Talgo, Indra, Airbusmilitary, Typsa y Maxam.
También se llevará a cabo la firma de Memoranda de Entendimiento entre instituciones kazajas y españolas. Desde un punto de vista cultural, Rajoy inaugurará en la Pirámide de Foster la más importante exposición española en Kazajstán: la Colección "Pintura Española desde 1900".
Kazajistán, según los datos facilitados por el Gobierno español, ha tenido un crecimiento económico en la última década a una media anual del 8%, recuperándose de forma rápida de la crisis de 2008 y 2009. En 2012, el crecimiento fue del 5%, gracias al consumo y a un gasto público significativo.