Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, senador del PSOE y ex ministro del Interior, en un entrevista publicada en Abc este domingo:
Ustedes quieren reformar la Constitución para crear un Estado federal, y el PP dice no. ¿Hay miedo a que, si se abre la Carta Magna, se toquen todos los palos, incluida la Corona?
Sin que exista un tácito y profundo acuerdo de fondo PP-PSOE, iniciar una reforma de la Constitución no tiene sentido. No podemos permitirnos el lujo de que salga con menos consenso que la actual. Y, además, no me parece acertado que se haga dando la sensación de que solo se trata de buscar encaje a Cataluña y País Vasco.
¿Justifica el problema catalán esa reforma?
Lo primero que hay que reconocer es que el problema existe y yo creo que en el Gobierno y las instituciones nacionales no se tiene conciencia de ello. ¿Qué hace diferente lo que estamos viviendo respecto a hace unos años? Que ya no es solo un problema económico sino que está en juego algo mucho más peligroso: los sentimientos. No me importa si en la Diada hubo 10.000 manifestantes más o menos. Artur Mas, apostando por la independencia, lleva a una frustración. Felipe González, que aún tiene mucho criterio, dijo lo obvio: es imposible. Hay millones de catalanes que se sienten tan catalanes como españoles.
Que sea noticia que los ex presidentes González y Aznar recuerden lo obvio, ¿no es síntoma de que la clase política no está haciendo su trabajo?
Es que yo creo que no hemos hecho los deberes desde este lado. Llevamos un montón de años con errores. En la época de González, la relación con Pujol, la del PSC con CiU era otra. Este problema no existió nunca así planteado. Luego, empiezan a producirse errores, muchos... y de todos. También del PSOE. Y luego, se produce la mala suerte de que Mas no es Pujol, no tiene la altura de estadista que tuvo Pujol. Ningún Gobierno de España, del PP o del PSOE, aceptará jamás la posibilidad de facilitar la independencia de Cataluña. Y si lo hiciera, su partido puede desaparecer porque la inmensa mayoría de nuestros votantes lo tiene absolutamente claro.
¿Y usted cree a la inmensa mayoría de los votantes del PSOE les llega este mensaje con claridad?
No lo sé... El problema es el PSC.
...Que está apoyando el "derecho a decidir". ¿No contemporizan demasiado con el PSC por temor a una derrota electoral en Cataluña?
Es evidente que se está intentando evitar la ruptura con el PSC. Porque no es bueno para el PSOE, sin duda, pero es que tampoco sería bueno para España. Ahora, el precio que no se podrá pagar nunca es reconocer el "derecho a decidir", que es el derecho de autodeterminación. Cualquier otro lenguaje es absurdo... Ya está bien. Hay que recordar al PSC una cosa aunque sea dura: la principal reivindicación de ETA durante décadas ha sido la autodeterminación. Por eso han muerto centenares de policías, guardias civiles y gentes de PSOE y del PP... Y no cedimos. Eso no es aceptable y el PSC debe tenerlo claro.
¿Qué supondría presentarse el PSOE con sigla propia en Cataluña?
Cerraría la vuelta del PSOE a la Moncloa por dos legislaturas, mínimo; por muy desgastado que estuviera el PP de Rajoy... Lo que sí puede discutir el PSOE con el PSC es de si hay grupo dentro del grupo parlamentario, etc. No tengo una opinión cerrada, se puede hablar. Es como el celibato en la Iglesia católica, no es un dogma. Pero la unidad de España sí es un dogma.
[...] ¿El PSC es parte del problema en Cataluña?
Existe un problema de falta de liderazgo, tanto en el PSC como en el PSOE. Pere Navarro, que está inédito, no parece tener personalidad suficiente como para imponerse y da la sensación de estar todo el día peleando con grupos internos, y un liderazgo no puede estar basado todo el día en los equilibrios...