Política

"Para ser Estado [independiente], se entraría en otro proceso en la ONU que ya veremos cómo acabaría, teniendo en cuenta que dos miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto ya han dicho que no lo apoyarían en absoluto [el reconocimiento de Cataluña como Estado independiente]: la Administración Obama y la Administración francesa"

17 septiembre, 2013 15:28

Francesc Granell, catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona, director general honorario de la Comisión Europea y Cruz de Sant Jordi 2012, este lunes, durante una tertulia en 8TV:

"Con la mecánica que tenemos actualmente, lo que ha dicho el señor Almunia [de que la independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea] es lo que es; no los deseos de lo que se querría que fuese. Y, en todo caso, si salimos de la UE, tendríamos que hacer después una negociación para volver a entrar. Y esa negociación para volver a entrar se ha de hacer obligatoriamente. No es eso que a veces se dice de que, como ya estamos dentro, no hará falta negociar nada para volver a entrar. No. Hay que negociar el número de parlamentarios, la contribución que tendría que hacer Cataluña, etc.

[…] Lo más importante no son los puntos que cada Estado [miembro] quiera introducir [en una negociación para la entrada de un nuevo Estado], sino que, inicialmente, para abrir negociaciones, ha de haber unanimidad en el Consejo [Europeo]. Y cualquier Estado miembro puede vetar que se inauguren las negociaciones. Además, los Criterios de Copenhague y el Tratado de Lisboa dicen que solo puede pedir el ingreso en la UE un Estado europeo. Y Cataluña no es ningún Estado. Y para ser Estado se entraría en otro proceso en la ONU que ya veremos cómo acabaría, teniendo en cuenta que dos miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto ya han dicho que no lo apoyarían en absoluto [el reconocimiento de Cataluña como Estado independiente]: la Administración Obama y la Administración francesa. O sea que estamos en un vacío internacional muy importante por mucho que tengamos una voluntad de llegar a ser Estado propio.

[…] Estoy de acuerdo en que es una negociación política. Si conseguimos convencer al Gobierno español de que vaya al Consejo de Seguridad de la ONU y de que acepten, sobre todo sus cinco miembros permanentes, que Cataluña quiere ser un Estado, pues se produciría una situación de creación de un Estado de forma pactada. Eso sería posible. Pero en este momento, tal como pintan las cosas, yo no veo que tengamos aliados internacionales".