Política

Nadie queda satisfecho

Las primeras reacciones a la carta de Rajoy a Mas muestran que los partidos políticos del Parlamento autonómico no quedan satisfechos. El que menos critica al presidente del Gobierno, al margen de las sorprendentes declaraciones de Millo (PP), es Ciudadanos. El PSC no ha dicho nada, todavía. ERC y la CUP insisten en saltarse la legalidad. Herrera (ICV-EUiA) cree que Rajoy "no ha entendido nada". Desde Panamá, Duran i Lleida clama para que se atienda la oferta de diálogo propuesta por el Gobierno.

15 septiembre, 2013 11:20

La carta del presidente del Gobierno al de la Generalidad, en respuesta a una primera de Artur Mas a Mariano Rajoy para que este permita la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña, no ha gustado a casi ningún partido del Parlamento autonómico.

El socio de CiU ha señalado que los independentistas deben buscar su propio camino al margen de la ley y de lo que sostenga el Gobierno: "Si el Gobierno español ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, habrá que encontrar nuestro propio camino".

Oriol Junqueras ha reaccionado así en Twitter, nada más conocer el contenido de la misiva. En la misma red social en internet, el líder de ERC también ha indicado que "el Estado español nunca dialoga" y le ha acusado de imponer "los monólogos" del PP, el PSOE y el Tribunal Constitucional.

El PSC no dice nada

El PSC ha sido el único partido que a primera hora de la mañana del domingo todavía no había reaccionado al cruce de mensajes entre Rajoy y Mas. Sí lo ha hecho Joan Herrera (ICV-EUiA), quien ha apuntado que, en su opinión, el Gobierno "no ha entendido nada".

El líder de los ecosocialistas en el Parlamento autonómico ha acusado al Ejecutivo de no ver la única posibilidad que a su juicio existe para solucionar el problema planteado por los partidos nacionalistas, que no es otra que aceptar un referéndum de autodeterminación.

Herrera ha acusado a Rajoy, en declaraciones a Europa Press, de tener "miedo" a convocar una consulta solo en Cataluña que considera de vital trascendencia para la sociedad.

C's apoya al presidente del Gobierno

Por su parte, la única formación que ha visto con buenos ojos la respuesta del presidente del Gobierno -al margen de los populares de Cataluña, obviamente- ha sido Ciudadanos. Matías Alonso solo le ha reprochado que la carta llega tarde.

Para el diputado autonómico y secretario general de la formación naranja, el tono y el contenido del mensaje de Rajoy es el correcto: "Se hace dentro del marco constitucional, del Estado de derecho y del respeto institucional".

Alonso ha señalado, en un comunicado, que Ciudadanos ve positivo que el presidente del Gobierno "haya hecho una oferta clara de diálogo leal y sincero" al presidente autonómico. Y confía en que Mas respete la legalidad "en lugar de buscar otros atajos".

La CUP: a favor de la desobediencia

La formación que ha ido un poco más allá de todas ha sido la CUP. El miembro del Secretariado Nacional de la formación con tres diputados autonómicos Marc Sallas ha hecho un llamamiento a la desobediencia a las leyes y al Estado de derecho cuyo objetivo sería conseguir la independencia.

Sallas ha lamentado la respuesta de Rajoy y ha indicado que "dentro del marco constitucional que salió de un régimen franquista y creando un estado pseudodemocrático, es imposible actuar por la vía legal".

Por este motivo, la CUP ha pedido a la Generalidad, a los partidos nacionalistas y a las organizaciones sociales que se organicen "en comisiones" para definir y concretar cómo debe llevarse a cabo la desobediencia a la legalidad.

Duran pide no descartar la oferta de Rajoy

Aunque la respuesta oficial del Gobierno autonómico no llegará hasta el mediodía de este domingo, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha apuntado en su cuenta de Twitter que la carta de Rajoy "no cierra puertas" a nada, aunque, en su opinión, "no es lo que la sociedad catalana espera".

Desde Panamá, donde se encuentra de viaje oficial en tanto que máximo responsable de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el democristiano ha señalado que hay que tomarse "seriamente" la oferta de diálogo mostrada por el presidente del Gobierno y ha adelantado su apoyo a Mas, quien solicitará una acción conjunta a todos los partidos políticos del Parlamento autonómico como respuesta.

El PP catalán ve bien que no se descarte nada

Finalmente, ha sorprendido la reacción del portavoz del PP en el Parlamento autonómico. A su juicio, Rajoy no ha hecho referencia directa al referéndum secesionista porque no cierra "ninguna puerta".

Según ha dicho a Europa Press Enric Millo la carta pone de manifiesto la voluntad de negociación del Gobierno: "Hay una expresión inequívoca de dejar una puerta abierta para dar solución a los problemas de los catalanes".

El número dos de los populares en la Cámara autonómica, por último, ha instado a Mas a que elija qué opción está dispuesto a tomar, si el diálogo con el Ejecutivo para hacer reformas o seguir obcecado con la celebración de un referéndum independentista con el objetivo de romper España.