A pesar de las apariencias gráficas que pueda haber con la cadena humana, la división en la sociedad y sobre todo entre CDC y ERC es más fuerte que nunca. Dirigentes de CDC y de ERC me explican separadamente que pronto habrá grandes y públicas expresiones de sus desacuerdos. Por lo tanto, las anillas de la cadena está muy oxidadas.
El ejército mediático de la Generalidad lo tapa y lo tapará, pero la manifestación habrá sido apoyada por menos fuerzas que el año pasado, habrá sido más radical en los planteamientos y del todo dividida en cuanto a la manera de actuar después.
El alejamiento de UDC de CDC es innegable. Una CDC que se llena la boca con la palabra "unidad" (aliñado de injurias) pierde incluso al partido político al que está teóricamente coaligada.
ERC reaccionará públicamente pronto
Una de las fuentes me dice que después del 11S habrá "un baile de bastones", mientras el otro afirma que "ERC y CDC estamos más distanciadas que nunca: todo estallará pronto". Ambas fuentes confirman la primicia que publiqué sobre el acuerdo entre Rajoy y Mas. Destacan que necesariamente habrá una pregunta o preguntas pactadas y con multiplicidad de respuestas, también aprobadas por el gobierno central.
"Justo después del 11S -me dice la fuente de ERC- tanto nosotros como la Asamblea Nacional Catalana pediremos la convocatoria, para 2014, de una consulta con una sola pregunta, no pactada, sino clara, para optar entre sí o no a la independencia".
Añade que "sin esto no aprobaremos ningún presupuesto". Aquí radica el drama más inmediato de Mas, en el sentido de que ha de aprobar un presupuesto antes del 31 de diciembre, de lo contrario la farsa se convierte en ridícula. Visto prosaicamente, Mas no podría pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómica. O sea que no podría pagar ni los sueldos.
Una CDC sin alternativas internas
"El otro problema de Mas -me dice la fuente de CDC- es que ha destrozado todas las alternativas de dentro del partido. Los que disentimos estamos literalmente deshechos por tanta confusión. Al tener que dejar de ser diputado, desapareció Lluís Recoder como alternativa lógica y viable a Mas. Por eso lo llevó a la dimisión. Recoder se mantiene alejado y no se ve surgir a nadie más".
La fuente agrega que "CDC está entre dos fuegos. Si juega a decir que quiere la consulta para 2014, pero con los hechos demuestra lo contrario, la sangría de votos hacia ERC se disparará. En cambio, si Rajoy ve que Mas no rompe del todo con ERC se negará a dejar más dinero, con lo cual Mas se irá ahogando económicamente. Mas está entre el fuego y las brasas".
La misma fuente me dice que "hablar de un frente soberanista es ridículo". ERC no quiere ni oír hablar de ninguna coalición electoral con CDC. Usar la imagen de "frente nacional" o de "unión nacional" siempre ha sido ridículo y ahora ha se ha convertido en un insulto a la realidad patente".
El ajetreo catalán en la política española
He intentado, como hago a menudo, saber como se veía la intrincada situación política catalana desde la política española, especialmente desde el PP, que es el que está en el poder.
Tanto una fuente del PP cómo otra del PSOE me dicen que el tema del independentismo catalán se está agotando. Una de ellas me, dice: "Cada día encuentro más personas que me dicen "que les den la independencia, que ya verán"."
Todas las fuentes destacan que los giros del independentismo no figuran nada arriba en la agenda de Rajoy. Este cree que Mas se mueve sólo por oportunismo político y que, en realidad, está buscando una manera poco vergonzosa de dejar la política. "Llegado el momento de la verdad -me dice una alta fuente del PP- pedirá que haya un breve combate final, perfectamente arreglado, para poder decir "he hecho lo que he podido", y después irse a casa. Nos preocupa más el "después de Mas" que no sacar a Mas, que cada día está más débil".
Rajoy, también en situación precaria
Una buena parte de las conversaciones con las fuentes giran en torno a la situación de Rajoy, no de Mas. También lo ven cerca del fin de su carrera. "Rajoy -me dice una fuente- querría que le sustituyera Sáez de Santamaria, pero en la cúpula del partido el preferido es Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta gallega. Pero este no puede ser porque no es diputado. Por lo tanto, Rajoy tendría que llegar a las próximas elecciones, en las que fuera elegido Núñez Feijoo diputado. Si no puede llegar, él querría que lo sustituyera Sáez de Santamaria, que es una buena administradora y comunica bien, pero no está avezada en las maniobras de poder".
Los informantes consideran que, respecto a Rajoy, un elemento clave y definitivo será demostrar, o no, que Rajoy cobraba sobresueldos de Bárcenas, así como averiguar si este último gestionaba, o no, dinero de Rajoy situado en el extranjero.
Las conversaciones con dirigentes estatales han sido horas antes de las imputaciones en Andalucía de dirigentes del PSOE. Es un tema en el que se verá hasta qué grado se activa el deseo de importantes poderes establecidos de intentar tapar al máximo posible los escándalos de corrupción, sean del color que sean, como indicaba en un reciente artículo.
Cataluña no asusta sino que da pena
"En Cataluña -me dice un destacado financiero madrileño, antes cercano al PSOE y ahora más bien al PP- se ha hecho creer que puede haber una intervención de Cataluña. Creo que es un fantasma creado por razones de propaganda por Mas. No hay ningún peligro de secesión, excepto que los dirigentes españoles se cansen y digan ellos adiós. Saben que Cataluña nunca entrará en la Unión Europea y que después de cuatro días tendría que volver a pedir la unión con España. Lo que encuentro repugnante es que Mas y Mas-Colell (que a mí siempre me ha dicho que no es independentista y que la independencia es imposible e indeseable) tengan discursos que hacen mucho daño a la economía y a la imagen de serenidad que siempre había tenido Cataluña".
En un momento de la conversación, la fuente dice: "Durante decenios Cataluña provocaba admiración y a veces envidia [del resto de España] pero ahora la Cataluña oficial da asco, o risa, y los catalanes generan pena por tener que sufrirla".
En efecto, la gran paradoja que muchos catalanes no quieren o no son capaces de admitir consiste en que los más perjudicados por Mas somos los catalanes. En muchos aspectos se podría decir lo mismo de Hitler en relación a los alemanes, de Franco respecto al conjunto de españoles así como de Lenin y Stalin en cuanto a los rusos, y muy indiscutiblemente de Mao en relación a los pueblos de China.