La historia económica reciente de Barcelona ha visto a todo tipo de encantadores de serpientes. Alguno llegó a proponer una nueva isla con vivienda de protección oficial (VPO) con la silueta de Barcelona en el mar, y otro vendió una pirámide de cristal en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs.
No sé qué tendrá la frontera norte de Barcelona --como ciudad, no como región, que ya lo es-- que ha atraído a proyectos de dudosa factura, como la citada keops de vidrio que jamás se sustanció, una franquicia de Amnesia que acabó con impago a la Administración pública, o el mayor Café del Mar del mundo en el Port Fòrum, que terminó quebrado y en guerra entre socios.
Ahora, no obstante, las coordenadas han cambiado. Hay un portafolio de proyectos solventes y con actores importantes detrás que prometen revitalizar una zona de confluencia entre varios municipios. Está el Catalunya Media City, que ha recibido un impulso importante con el compromiso del Govern, el nuevo campus industrial de Inditex en, también, Sant Adrià, o los nuevos hoteles de alto nivel de la zona.
La última aportación en este sentido es el SLS de Ennismore, impulsado por ActivumSG. El alojamiento de lujo promete contribuir al reimpulso económico de la zona, sumándose al resto de iniciativas en marcha.
No cabe olvidar dos piezas más: el nuevo Port Fòrum, que ya está en gestación, navegando hacia un horizonte familiar, y la nueva capitanía de esta marina, que operarán los dueños de Red Fish e Input, de acreditado currículum.
Es evidente que esta franja litoral presenta retos, pero también lo es que hay inversores que confían en ella, jugándose los duros. Otean a un horizonte de esperanza, saben que el Besòs renacerá reforzado, y por ello colocan ya sus piezas, que operan de dinamizadores urbanas, de la economía y el empleo, como describió una alcaldesa del lugar.
Con todas las precauciones, y sabiendo que otras iniciativas han colapsado, cabe felicitar a los aventureros, desearles suerte y prometerles apoyo, y estar atentos al nuevo centro de la gran Barcelona que se está gestando.
Porque los protagonistas están propinando una sacudida a la frontera norte de la capital catalana.