Hace un poco más de cien años que Antonio Machado acuñó en sus Proverbios y cantares (Nuevas canciones) un aforismo que viene al pelo para lo que les voy a contar a continuación. El poeta andaluz escribió que "tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar".
Esta semana, miércoles, jueves y viernes, tendrá lugar el BCN Desperta!, un foro de tres días en el que lo más granado e interesante del mundo económico, cultural, social y político debatirán sobre la nueva Barcelona, sobre la nueva Cataluña. La jornada que comienza este 25 de septiembre es la segunda edición de un evento organizado de manera conjunta entre tres publicaciones aliadas y líderes en tierras catalanas: Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español.
Más allá de la talla de los participantes, que en esta edición reúne un cartel de altísimo nivel, el foro que habla sobre el despertar de Cataluña llega en un momento preciso: justo cuando acaba de abrirse una etapa nueva, esperanzadora e ilusionante después de un tiempo oscuro, tenebroso y desagradable.
La Cataluña que trabaja, la que sufre los problemas ciudadanos del día a día, quiere conocer soluciones constructivas y disponer de una administración que se ocupe de la parte pública de sus problemas. La gran diferencia entre la primera edición de nuestro evento y el actual estriba en que los gobernantes que están al frente de las dos primeras instituciones públicas tienen esa preocupación. Serán capaces o no de hacerlo, pero al menos abogan por un modelo de gestión que deje atrás los estériles debates identitarios. En 2023 Barcelona, Cataluña, estaban dormidas. Hoy, como decía Machado, están en lo que más importa, el despertar.
Seguro que conocer los proyectos y las preocupaciones del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que nos acompañará en la apertura del foro, será interesante para los cinco millones de habitantes de esa Barcelona que lidera con su área metropolitana anexa. Sucederá lo mismo con la Cataluña de los ocho millones, a la que esperamos que se dirija el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la clausura de las jornadas.
Igual de interesante resultará saber qué piensan hacer consejeros del nuevo Ejecutivo como Núria Parlon, de Interior, o Ramon Espadaler, en Justicia. Además, se hablará del aeropuerto, uno de los grandes temas públicos de la actualidad; del Port de Barcelona; de la seguridad; de la movilidad ciudadana; de los retos de la cultura… Y, además, podremos conocer los movimientos y estrategias próximas de compañías como Telefónica, Indra, Endesa, Criteria, Factor Energía, Moventis, Oracle…
En realidad, la Barcelona, la Cataluña que ha vivido, que ha soñado quimeras de múltiples signos está empeñada en despertar. Seguro que esta semana en el BCN Desperta! vamos a conocer interesantes claves y novedades importantes para ese empeño.
Les esperamos a todos en el Palau Macaya o frente a sus ordenadores.