Menú Buscar

Otro Govern en funciones

Joaquín Romero
3 min

La política catalana ha vuelto a dar un vuelco en las últimas horas. El interés por evitar unas nuevas elecciones en las que la franquicia local de Podemos podía arrasar ha obrado el milagro. Los tres protagonistas del espectáculo --CDC, ERC y CUP-- le temen como a un nublado.

Artur Mas, que el jueves utilizó TV3 para decir absolutamente lo contrario de lo que ha dicho 48 horas después, se ve obligado a ceder. JxSí no tiene reedición, por lo que el batacazo de lo que queda de CDC en otros comicios estaba asegurado.

Prefiere ganar tiempo colocando a un delfín mientras repara su vehículo electoral. Estando tan quemado como está asume el riesgo de que sus propios colegas no le dejen capitanear la nueva etapa: se ha convertido en un lastre, y ya se sabe que un lastre desplazado del poder pesa el doble.

La provisionalidad del nuevo Govern es total. De alguna forma, la presidencia del desconocido Carles Puigdemont es como el Govern en funciones para tres meses que Artur Mas propuso a ERC y que los republicanos calificaron de “fraude democrático”.

Desde el punto de vista político, cuando Mas presume de haber corregido en el despacho lo que las urnas no le dieron muestra con toda desnudez lo que le traído hasta aquí: el interés personal y de partido. La frase pasará a la historia de este desastre.

El diseño del nuevo Govern responde únicamente a esos intereses, no a los generales, y ni mucho menos a los de la economía del país. De hecho, es como si siguiera en funciones.

El ex President ha podido morir matando, y es posible que en su fuero interno esté reconfortado. Se lleva por delante a los chicos de la CUP, a la que humilla en público y sin misericordia por no bailarle el agua, pero ojo, porque ahí está la semilla de lo que será la breve legislatura.

Habrá que esperar a ver qué dicen las asambleas cupaires del acuerdo deshonroso, pero también habrá que ver la vida que sus diputados dan al nuevo Govern. Si la CUP ya era de por sí un socio parlamentario complicado, cómo se comportará después de la estocada del Astut?

Artículos anteriores
¿Quién es... Joaquín Romero?
Joaquín Romero

Periodista desde 1975. Fue redactor de Tele/eXprés y El Correo Catalán, entre otras publicaciones. Ha sido redactor jefe de El Periódico de Catalunya entre 1994 y 2014. También ha sido director de Crónica Global.