Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

No hay nada, excepto un huracán que se acerca

Eladio del Prado
5 min

Esto no se aclara. Vaya dos meses que nos esperan. Mariano, larga que te larga, sin controlar muchas veces lo que dice. Este tipo lleva un inquisidor dentro. Y, como él quiere ser la mesa, los demás que ejerzan de patas. Él las coloca. Díselo a Iglesias, Mariano. Y, también, dile a los españoles que la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) estima que varios bancos se van a fusionar para afrontar la reducción de negocio tras los ajustes del sector financiero durante la crisis. Los recortes implicarán el cierre de unas 3.000 oficinas. Casi 15.000 españoles a la calle. ¿Dónde está la mejora económica, Mariano?

No hay Gobierno. Ni indicios cercanos. No hay oposición. Son aspirantes a presidir un gobierno y, a la vez, aspirantes a irse a casa

No hay Gobierno. Ni indicios cercanos. No hay oposición. Son aspirantes a presidir un gobierno y, a la vez, aspirantes a irse a casa. Caso de elecciones, ¿serán estos señores los aspirantes de sus partidos a ganar las mismas? Unos sí, y otros tal vez. Incluso alguno puede que no. Esto es un rompecabezas. Casi mejor íbamos por libre, incluso sin eso de 'en funciones'. Suelta total. Seguro que mejoramos. Por lo menos en responsabilidad. Y los próximos aspirantes tendrían el papel aprendido y dejarían de insultarse para hacer propuestas serias de interés para el ciudadano. Nada de discursos faltones. Nada de vacilar al presidente de la Cámara. Nada de personalismos. Nada de sillones. Nada de teatro, tanto de Cámara como de comunicación. Programa y servicio. ¡Programa y servicio! Paremos, no es hora de soñar.

No soñemos. Porque el futuro no se ve. Una incógnita. Y el presente... pues tampoco se ve. Algo estarán tramando, se supone. A lo peor es mucho suponer. Y no hay ni estrategia a desarrollar. Dejarse ir... y que salga el sol por Antequera. Pues no los necesitamos. Que se vayan todos. Los políticos, me refiero. Total... Ya los españoles le estamos cogiendo gustillo a la provisionalidad. Gobierno provisional. Magistrados provisionales. Jueces provisionales. Directores provisionales. Presentadores de telediarios provisionales. De un día, para no sufrirlos. Los tertulianos, ni de un día ni provisionales. Eliminados. Así no vuelven a hacer el 'payaso' en la plaza de Las Cortes. El circo estaba dentro. Todo provisional. Hasta los funcionarios de banca. Sólo cajeros. Eso sí, con suficientes reservas monetarias. Total, van a quedar pocos.

El sector financiero tiene problemas y los trabajadores se van a hacer notar en la calle. Por algo se empieza. El huracán se aproxima. Y sin gobierno. Y sin esperanza de tenerlo

El Banco de España ha defendido la necesidad de más fusiones en la banca. Está parado por la provisionalidad que nos rodea. Pero se pondrá en marcha. En nada. Verano más, verano menos. Pero la banca quiere consolidarse y pretende hacerlo en los próximos tres o cuatro años. Con Gobierno o sin él. Ellos van a lo suyo. Y 15.000 trabajadores a la calle. Con los tipos de interés muy bajos los bancos no mejoran sus márgenes. Las fusiones se hacen inevitables, según ellos. El sector financiero tiene problemas y los trabajadores se van a hacer notar en la calle. Por algo se empieza. El huracán se aproxima. Y sin gobierno. Y sin esperanza de tenerlo.

Mira que había empezado bien la primera sesión de investidura. Nuevo. Desafiante. Ambiente distinto. Alto voltaje. Incluso Mariano, que aburre a los muertos, tuvo algunas salidas de tono. Discurso diferente. Dicen que se lo trazó un periodista paisano. Ya. Experiencia tiene desde tiempos remotos. Y se notó. Vamos, que Sánchez todavía no se ha recuperado del sofoco. Un poco de aire, aunque sea con el abanico, por favor. Mira que le dieron. Todos. Casi hasta su portavoz. Salió calentito. Así se aprende.

¿Se repetirá? Puede. Pero habrá que esperar. Otra investidura antes de otras elecciones sería interesante. Porque, si no, nos vamos a aburrir. Y la paciencia de la gente se puede acabar. Mejor estar entretenidos. Fútbol e investiduras. Alimentos complementarios. ¿Elecciones? ¡Va! Ya llegará el verano.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.